Ciudad de México.- Con la presencia de autoridades del Servicio Postal Mexicano, del Museo del Desierto y de invitados especiales se llevó a cabo la cancelación de las estampillas postales conmemorativas denominadas “Dimensiones Prehistóricas”, conformada por tres timbres de fauna prehistórica de México que estarán disponibles para su compra en toda la red de oficinas de Correos de México.

Con un tiraje de 300 mil estampillas postales de 48 x 40 mm se plasman tres especies mexicanas de fauna prehistórica:

  • Acantholipan gonzalezi.- Nodosaurio encontrado en Coahuila y estudiado por el Museo del Desierto. Habitó hace aproximadamente 83 millones de años durante el Cretácico.
  • Aquilolamna milarcae.- Reptil marino descubierto en Nuevo León. Vivió hace aproximadamente 90 millones de años durante el cretácico. Su morfología es parecida a un tiburón con características de mantarraya.
  • Coahuilaceratops magnacuerna.- Ceratópsido que posee una de las cornamentas más grandes hasta el momento. Habitó en Coahuila hace alrededor de 72 millones de años durante el Cretácico.

Estas tres especies de dinosaurios se unen al Muzquizopteryx Coahuilensis, el Sabinasaurio y el Monstruo de Aramberri ya plasmados en sellos postales emitidos en 2006.

Al respecto, la directora general del SEPOMEX, Lic. Rocío Bárcena Molina, agradeció al Museo del Desierto por su empeño en la realización de la emisión “Dimensiones Prehistóricas”.

La funcionaria de Correos de México mencionó que la extinción de estos enormes especímenes confirma lo señalado por el naturalista inglés Charles Darwin, quien señaló que: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde al cambio”, frase que invita a recordar cómo el ser humano se encuentra en una constante adaptación y evolución.

De las estampillas emitidas informó que, se suman a los acervos filatélicos de los correos postales de todo el mundo y que contribuyen a que la filatelia se mantenga como uno de los medios de difusión más importantes que tenemos en cada uno de los países.

Agregó que, los timbres forman parte significativa de la historia de la humanidad, almacenando de forma gráfica la evolución del mundo. Esto es gracias a la diversidad de los temas contenidos en cada uno de ellos, como la ciencia, las artes, la gastronomía, la historia, la paleontología, sólo por mencionar algunos.

“Las estampillas postales que emite cada nación tienen esa importante misión, ser embajadoras culturales de sus países desempeñándose en pro de la cultura”, acotó Bárcena Molina.

Para finalizar su exposición, comentó que “en Correos de México nos apasiona pensar que, a través de una estampilla postal, estas fascinantes especies van a recorrer nuestro territorio y 191 países más de los que formamos parte de la Unión Postal Universal”.

Por su parte, el director del Museo del Desierto de Saltillo, el Mtro. Arturo González, indicó que el coleccionismo es algo que incentiva a los niños a hacerse científicos y a coleccionar las maravillas que nos presenta nuestra existencia.

Recordó que desde el 2006 inició la colaboración con el SEPOMEX para emitir timbres postales dedicados a los dinosaurios que habitaron el territorio que hoy conocemos como México.

Además, anunció que éstos tres nuevos timbres emitidos formarán parte de las exhibiciones que se presentan en el Museo del Desierto.

En el Salón López Mateos del Centro Cultural “Los Pinos”, el presidente del Consejo de Directores del Museo del Desierto, Lic. Luis Gómez Sánchez, planteó que se vive un momento muy importante para el desarrollo de toda la paleontología mexicana por los extraordinarios hallazgos en México, con dinosaurios de nuevos géneros y nuevas especies que se han descubierto.

“Estamos haciendo todo un proceso de conservación de la paleontología mexicana para poder identificar perfectamente esos fósiles para conservarlos y darlos a conocer al mundo a través de las estampillas postales emitidas en coordinación con el Servicio Postal Mexicano”, declaró Gómez Sánchez.

Finalmente refirió que, para el Museo del Desierto, los sellos emitidos representan más de 20 años de investigación y colaboración paleontológica, y que, a través de ellos, el mensaje de conservación quedará plasmado para la historia y se convertirán en piezas muy valorada por los coleccionistas y aficionados a la filatelia.

También participaron en la cancelación de las estampillas conmemorativas, la Mtra. Amalia Galván Trejo, Directora de Vinculación Institucional del Complejo Cultural los Pinos, la Arq. Mercedes Jiménez del Arco, Directora del Museo de Historia Natural y Cultura ambiental de la Ciudad de México y el Dr. Rafael Tinajero Ayala, Director de Conservación y Bienestar Animal de Zoológicos de la Ciudad de México.

Cada estampilla, diseñada por Víctor Slehiman, tienen un costo de 15 pesos por pieza y se pueden adquirir en la red de oficinas postales del Servicio Postal Mexicano.