8. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
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Liga | Ejercicio de Participación Ciudadana 2016 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Modalidad: | Foro abierto | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tema: | ¿Elegirías el servicio exprés de mensajería y paquetería internacional? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha: | Del 20 de junio al 01 de julio de 2016 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Lugar: | Sala: Bartolomé Gallotti, 2do piso de las Oficinas Centrales del Servicio Postal Mexicano, Palacio Postal, Tacuba número 1, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. |
Tema: | Se abordó el tema: “Guías Prepagadas Mexpost”, Servicio de Correos de México. |
Fecha: | 14 de agosto de 2015. |
Participantes: |
En la sesión de trabajo intervinieron las siguientes personas: Carlos Alberto Álvarez Cárdenas, Jefe de Departamento, Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Pablo Rena, Director de Logística en Start Up México y CEO en Mayoreo Total Startup México / Mayoreo Total. Luis Tomás Pierre Ramírez, Producción Editorial, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Por el Servicio Postal Mexicano: Luis Turriza, Director Corporativo Comercial. Marcela Ontiveros Franco, Subdirectora de Desarrollo Comercial. Lina Marcela González Gallón, Encargada de la Subdirección de Mexpost. Alfredo del Salvador Medellín Cabrera, Subdirector Jurídico. Alejandro José Molina Monroy, Encargado de la Subdirección de Desarrollo Estratégico. Francisco González Hernández, Representante del Órgano Interno de Control en el Servicio Postal Mexicano. |
Desarrollo de la sesión |
Correos de México lanza a la venta, nuevas “Guías Prepagadas” para el envío a bajo costo de documentos y paquetes en forma segura y eficiente a todo el país. Durante el Ejercicio de Participación Ciudadana 2015, el Director Corporativo Comercial del Servicio Postal Mexicano, Luis Turriza Cuevas, anunció lo anterior y explicó que a través de este servicio de compra anticipada de guías se pueden enviar paquetes hasta de tres kilogramos, dentro del territorio nacional. Añadió que otra de las grandes ventajas de las Guías Prepagadas de Correos de México, es que se pueden adquirir desde 26, lo que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas así como a otro tipo de usuarios hacer un desembolso mínimo para realizar envíos. El Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 se realizó en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, y ante representantes del sector privado y funcionarios del Sepomex, Luis Turriza indicó que en un inicio las Guías Prepagadas se venden en más de 50 oficinas postales en el país y que en la compra de éstas los usuarios reciben diversos descuentos a partir del cinco por ciento. Apuntó que entre más Guías Prepagadas se adquieran, el costo de éstas será menor, y precisó que tienen una vigencia de un año, a partir de la fecha de compra. En la reunión realizada en la Sala Bartolomé Gallotti del Palacio Postal, invitó a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a quienes hacen envíos con frecuencia dentro del territorio nacional, a hacer uso del nuevo servicio que les permitirá tener importantes ahorros. Comentó que el diseño y puesta a la venta de las nuevas Guías Prepagadas, es el resultado del acercamiento que hace Correos de México con los usuarios para conocer sus necesidades y atenderlas. Sobre el Ejercicio de Participación Ciudadana, señaló que esta acción del Gobierno Federal permite un acercamiento real con la sociedad y tener una retroalimentación objetiva para la toma de decisiones. Con esta estrategia, agregó, Correos de México conoce en forma detallada los requerimientos de la población y de las empresas para emprender acciones que permitan atender las nuevas y variadas necesidades de comunicación y envío. Representantes del sector privado calificaron a las nuevas Guías Prepagadas como una herramienta muy útil, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Ahora, coincidieron en manifestar, no se tendrán que hacer grandes erogaciones como sucedía antes, que se tenían que comprar cientos de guías para tener acceso al servicio. Las nuevas Guías, puntualizaron, permitirá reducir costos en el envío de materias primas, mercancías, documentos y otros artículos con un peso máximo de 3 kilogramos |
Galería fotográfica |
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Propuestas de los actores sociales |
En torno al tema “Guías Prepagadas Mexpost”, los participantes realizaron una exposición basada en una guía temática común, que incluyó, Solución que buscan los clientes en las guías prepagadas, necesidades a cubrir, elementos importantes en el funcionamiento de las guías, características del proveedor de servicios, elementos que destacan a Correos de México, retos en el mercado y futuro de las guías. 1.- Mayoreo Total, Start Up México. A) Las Guías Prepagadas disponibles en el mercado, en general no se ajustan de manera adecuada a las necesidades del consumidor/cliente B) Las guías prepagadas son muy específicas y rígidas; la gran cantidad de los envíos no tienen las mismas características, entonces el uso de guías Prepagadas no es tan conveniente. C) Que las guías sean fáciles de utilizar y llenar D) Los clientes deben recibir una buena atención en ventanilla ya que de lo contrario, es poco probable que los clientes vuelvan a utilizar el servicio. E) Se requieren diferentes tipos de guías que cubran diferentes necesidades de envíos de acuerdo al volumen y peso del envío. F) Notificar vía correo electrónico o celular de la recolección y envío de las mercancías. G) Rastreo y estatus del envío en tiempo real del envío. H) La llegada del producto que se haga en los tiempos establecidos. Que los envíos lleguen en el tiempo pactado y estos lleguen en óptimas condiciones. 2.- Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM. A) El servicio de guías pre pagadas no ofrece una cobertura internacional, lo que resulta de interés para PYMES exportadoras. B) Homologar la forma de pago en todas las oficinas postales, no todas cuentan con la capacidad de poder realizar el pago de acuerdo a las opciones señaladas en el documento. C) Que este servicio incluya un seguro de contenido. D) Reducir el tiempo de entrega a 5 días hábiles y aumentar el peso a 5 Kgs. 3.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. A) Que cuenten con el servicio de recolección. B) Se deben abrir más opciones de hasta 5 Kgs., como lo hacen la mayoría de empresas de mensajería. C) En la impresión de las guías también se debe incluir el destinatario, como se hacía anteriormente. D) Más facilidad en el llenado de sus guías, para permitir incluir los datos necesarios del destinatario |
Respuestas de la institución |
Las propuestas y respuestas de SEPOMEX se encuentran disponibles para su consulta en el siguiente vínculo: |
Respuestas a las propuestas ciudadanas del Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 | |||
Propuesta 1 (de la P.1.A, a la P.1.I ) | |||
Mayoreo Total, Start Up México. | |||
Propuesta desarrollada conforme a la guía de tópicos por parte de Pablo Rena, Director de Logística de Start Up México y CEO & founder de Mayoreo Total, En su calidad de Experto | |||
No. |
Propuesta |
Respuesta Genérica | Respuesta específica |
1 | P.1.A) Las Guías Prepagadas disponibles en el mercado, en general no se ajustan de manera adecuada a las necesidades del consumidor/cliente |
Propuesta que ya se cumple. CUMPLIDO |
R.1.A) Actualmente Correos de México cuenta con el servicio de Guías Prepagadas el cual tiene sustento en un análisis previo de la situación del mercado donde se determinó que el público objetivo de dicho servicio son las MiPyMES que representan más del 96% del total de empresas en el país; aunado a ello este servicio tiene el ojetivo de abaratar costos de transporte de productos los cuales encarecen entre 30% y 50% los precios finales de las mercancias, según el Banco de México. |
2 |
P.1.B) Las guías prepagadas son muy específicas y rígidas; la gran cantidad de los envíos no tienen las mismas características, entonces el uso de guías Prepagadas no es tan conveniente. |
Propuesta que ya se cumple. CUMPLIDO |
R.1.B) Se realizó un análisis del comportamiento de los clientes actuales de los servicios de mensajería y paquetería en el cual se detectó que el servicio de guías prepagadas cubre gran parte de las necesidades de envío, sin embargo existen otros servicios de Correos de México como el servicio de paquetería ordinaria y correspondencia los cuales ofrecen opciones que se adecúan a praticamente cualquier necesidad de envío. Cabe mencionar que el uso de guías prepagadas resulta conveniente de acuerdo a tu necesidad de envío. |
3 |
P.1.C) Que las guías sean fáciles de utilizar y llenar |
Se suscribe la propuesta. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO |
R.1.C) En una primera etapa se evaluarán todos los aspectos en la oferta comercial así como detalles técnicos y operativos del servicio de guias prepagadas con el objeto de mejorar aspectos como el llenado de las guías. |
4 |
P.1.D) Los clientes deben recibir una buena atención en ventanilla ya que de lo contrario, es poco probable que los clientes vuelvan a utilizar el servicio. |
Propuesta que ya se cumple. CUMPLIDO |
R.1.D) En Correos de México, todo el personal en ventanilla se apega a los códigos de conducta y ética internos que hacen énfasis en la buena atención a los usuarios. Si hubiese algún conflicto con el personal se solicita proceda a reportarlo al 01 800 701 7000. |
5 |
P.1.E) Se requieren diferentes tipos de guías que cubran diferentes necesidades de envíos de acuerdo al volumen y peso del envío |
Se suscribe la propuesta parcialmente. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO |
R.1.E) Para determinar el peso que cubre la Guía Prepagada actual (de 0.1 kg. a 3kg.) se realizó un análisis que indicó que el 80% de los envíos caen en este rango de peso. Sin embargo no se descarta la inclusión de otros rangos de peso en Guías Prepagadas. |
6 | P.1.F) Notificar vía correo electrónico o celular de la recolección y envío de las mercancías. |
No se suscribe la propuesta. |
R.1.F) Las notificaciones por medios electrónicos se han implementado para otros servicios, por lo que no se descarta el desarrollo de un proyecto para hacerlo posible, sin embargo por el momento no es realizable. |
7 | P.1.G) Rastreo y estatus del envío en tiempo real del envío. |
Propuesta que ya se cumple. CUMPLIDO |
R.1.G) Actualmente se cuenta con un sistema de rastreo el cual permite conocer donde se encuentra el envío siempre y cuando sea el envío por Mexpost o registrado y cuando el envío haya pasado por un punto de chequeo. Por el momento el rastreo en tiempo real se contempla como proyecto pero no como una realidad palpable. |
8 | P.1.H) La llegada del producto que se haga en los tiempos establecidos. |
No se suscribe la propuesta. |
R.1.H) Actualmente, el servicio de paquetería y mensajería acelerada tiene un 95% de efectividad de entrega dentro de los parámetros establecidos. |
9 | P.1.I) Que los envíos lleguen en el tiempo pactado y estos lleguen en óptimas condiciones |
No se suscribe la propuesta. |
R.1.I) Actualmente, el servicio de entrega de paquetería y mensajería acelerada cuenta con un nivel de incidencias del 13% durante el transporte del envío; sin embargo del 100% de los envíos que se manejan, sólo 5% tienen una incidencia que impide la entrega al destinatario final. |
Propuesta 2 ( de la P.2.A a la P.2.D ) | |||
Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM. | |||
Propuesta desarrollada conforme a la guía de tópicos por parte de Carlos Alberto Álvarez Cárdenas, Jefe de Depártamento del Instituto Nacional del Emprendedor. En su calidad de Experto | |||
No. |
Propuesta |
Respuesta Genérica | Respuesta específica |
10 | P.2.A) El servicio de guías pre pagadas no ofrece una cobertura internacional, lo que resulta de interés para PYMES exportadoras |
No se suscribe la propuesta. |
R.2.A) No es el mercado objetivo de las Guías Prepagadas de acuerdo al análisis realizado para lanzar este servicio, sin embargo realizar envíos internacionales por Correos de México es posible con el servicio EMS (Express Mail Service) el cual tiene cobertura en los 192 paises miembros de la Unión Postal Universal. |
11 |
P.2.B) Homologar la forma de pago en todas las oficinas postales, no todas cuentan con la capacidad de poder realizar el pago de acuerdo a las opciones señaladas en el documento. |
No se suscribe la propuesta. |
R.2.B) La compra de guías prepagadas se puede realizar en más de 60 oficinas a nivel nacional, debido a que es un nuevo servicio el cual se está introduciendo de manera paulatina. En estas oficinas la modalidad de pago que es homóloga es en efectivo mientras que el cheque y/o tranferencia se acepta en más del 50% de los puntos. Se está trabajando en la optimización de la conectividad para lograr aceptar todas las formas de pago existentes en todos los puntos. |
12 |
P.2.C) Que este servicio incluya un seguro de contenido. |
Propuesta que ya se cumple. CUMPLIDO |
R.2.C) Las guías prepagadas ya Incluyen un seguro que cubre hasta 30 días de salario mínimo nacional. |
13 |
P.2.D) Reducir el tiempo de entrega a 5 días hábiles y aumentar el peso a 5 Kgs. |
Se suscribe la propuesta parcialmente. EN PROCEOS DE CUMPLIMIENTO |
R.2.D) Los tiempos de entrega están establecidos de 5 a 7 días hábiles de acuerdo al lugar de origen - destino del envío. / Para determinar el peso que cubre la Guía Prepagada actual (de 0.1 kg. a 3kg.) se realizó un análisis que indicó que el 80% de los envíos caen en este rango de peso. Sin embargo no se descarta la inclusión de otros rangos de peso en Guías Prepagadas. |
Propuesta 3 (de la P.3.A, a la P.3.D ) | |||
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. | |||
Luis Tomás Pierre Ramírez, Producción Editorial de la Asociación de Universidades e Instituciones de educación Media Superior. | |||
No | Propuesta | Respuesta Genérica | Respuesta especifica |
14 | P.3.A) Que cuenten con el servicio de recolección. |
No se suscribe la propuesta. |
R.3.A) Actualmente, el servicio de recolección no aplica para el servicio de Guías Prepagadas, sin embargo existe una modalidad en el servicio Mexpost para clientes con contrato que envían desde 500 piezas mensuales donde se les otorga la recolección sin costo. Por otro lado, Correos de México tiene más de 1,400 puntos de atención en toda la República Mexicana por lo que es garantía que hay una oficina postal cercana a su dirección física. |
15 |
P.3.B) Se deben abrir más opciones de hasta 5 Kgs., como lo hacen la mayoría de empresas de mensajería. |
Se suscribe la propuesta parcialmente. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO |
R.3.B) Para determinar el peso que cubre la Guía Prepagada actual (de 0.1 kg a 3kg.) se realizó un análisis que indicó que el 80% de los envíos caen en este rango de peso. Sin embargo no se descarta la inclusión de otros rangos de peso en Guías Prepagadas. |
16 |
P.3.C) En la impresión de las guías también se debe incluir el destinatario, como se hacía anteriormente. |
Propuesta que ya se cumple. CUMPLIDO |
R.3.C) En la las actuales Guías Prepagadas de Correos de México es decisión de quien compra si quiere que al momento se imprima el nombre del remitente y/o destinatario. |
17 |
P.3.D) Más facilidad en el llenado de sus guías, para permitir incluir los datos necesarios del destinatario |
Se suscribe la propuesta. EN PROCEOS DE CUMPLIMIENTO |
R.3.D) En una primera etapa se evaluarán todos los aspectos en la oferta comercial así como detalles técnicos y operativos del servicio de guias prepagadas con el objeto de mejorar aspectos como el llenado de las guías. |
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Lugar y fecha
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Oficinas Centrales del Servicio Postal Mexicano, Palacio Postal, Tacuba número 1, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. |
Programas y acciones abordados |
Se abordaron y fueron analizados temas como: Comercio electrónico, desde el momento en que un ciudadano ordena su pedido vía un dispositivo electrónico, ya sea fijo o móvil, hasta el momento de la recepción en el lugar deseado, a la hora indicada y por el medio seleccionado; puntos como compatibilidad de plataformas electrónicas, guías impresas, códigos postales, bases de datos, opciones múltiples de pago como tarjetas de prepago, giro postal, etcétera. |
Participantes |
En la sesión de trabajo intervinieron las siguientes personas: Carlos de Jesús Ponce Beltrán, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Néstor Márquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva, Ignacio Caride, Director General de Mercado Libre México, Víctor de la Barrera, Subdirector de Productos E-Commerce Visa y Francisco Zavala, Director IT de Packmail/Unibox. |
Desarrollo de la sesión |
Durante el Ejercicio de Participación Ciudadana 2014, la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Lic. Yuriria Mascott, indicó que el programa tiene como propósito impulsar un gobierno eficaz, efectivo, innovador y transparente a través del intercambio de experiencias entre el sector público y el privado. Agregó que para lograr resultados eficaces y mejores servicios es necesario el trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad para diseñar políticas públicas que cumplan con el objetivo de mejorar la gestión pública gubernamental, impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas y optimizar el uso de los recursos. La funcionaria mencionó que es compromiso de Correos de México apoyar a las grandes, medianas y pequeñas empresas de todo el territorio nacional en la distribución y entrega de sus mercancías a fin de incrementar sus ventas. En la reunión, el Director Corporativo de Logística e Información y Tecnología del Servicio Postal Mexicano, Ing. Rafael Couttolenc Güemez, presentó a los asistentes la visión de Correos de México frente al creciente comercio electrónico. Mencionó que Correos de México forma parte importante en el proceso de compra a través de internet, debido a que se convierte en la empresa que realiza la entrega hasta el domicilio del comprador. Durante su presentación, el Ing. Couttolenc Güemez destacó que hoy en día Correos de México tiene la red de logística de entrega más grande del país. Para finalizar el foro, la Directora General de Correos de México agradeció a los invitados su participación en este tipo de ejercicios promovidos por el Gobierno Federal en beneficio del crecimiento y el desarrollo del país. |
Galería fotográfica |
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Propuestas de los actores sociales |
Los participantes acordaron colaborar estrechamente en un programa de trabajo enfocado al desarrollo del comercio electrónico, aprovechando el crecimiento que este segmento tiene en todo el mundo, enfocado a llevar la tecnología y el bienestar a más mexicanos, ya que Correos de México llega al 94% de los habitantes del País. |
Respuestas de la institución |
Las respuestas de SEPOMEX se encuentran disponibles para su consulta en el siguiente vínculo: |