El Día de Muertos fue declarado por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en 2003.
Este día, consta de una serie de creencias tanto prehispánicas como católicas, que si bien a lo largo de los años se han visto modificadas o se han agregado otras, la esencia original de esta celebración se ha podido transmitir en cada generación.
Esta tradición es una práctica de gran relevancia en nuestro país, pues honramos la memoria de todos nuestros difuntos, a partir de ofrendas configuradas con distintos elementos representativos y que, además, tienen una carga de significados. En este día celebramos la memoria de las personas que ya no estan con nosotros.
Para conmemorar este día de gran importancia en nuestro país, el Servicio Postal Mexicano ha emitido una serie de estampillas que representan justamente esta fecha. A partir del año 2009 se cancelaron más de 10 timbres postales.
Cada sello postal ilustra la manera en como se conmemora este día a partir de las creencias de distintos lugares de un México pluricultural.
Una estampilla representativa para Correos de Mexico, es la emitida en 2017, diseñada por Vivek Luis Martinez Avin pues en ella se destaca el gran trabajo de los carteros de nuestro país.