100 Años del Zoológico de Chapultepec, Alfonso L. Herrera

Los relatos del zoológico prehispánico más impresionante de nuestro país, el del Emperador Moctezuma Xocoyotzin, lo ubican en los terrenos contiguos al lugar en el que hoy en día se localiza la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México; estos mismos testimonios dejaron registro de su grandeza y del esmerado cuidado que los Mexicas proporcionaban a la gran variedad de animales silvestres que ahí habitaron.

Casi cuatro siglos después, el 6 de julio de 1923 se colocó la primera piedra del Zoológico de Chapultepec en donde actualmente se localiza; este recinto representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México y es considerado el “Zoológico Nacional” y uno de los mejores en América Latina. Fue fundado por el Biólogo Alfonso L. Herrera.

El científico y naturalista mexicano Alfonso L. Herrera, nacido el 5 de julio de 1869 en la Ciudad de México, estudió la flora y fauna silvestre de México y fue un pionero en el estudio del origen de la vida, desarrollando la teoría de la plasmogenia. Por su obra y logros se le considera el padre de la biología en México, además de ser reconocido como notable conservacionista, divulgador de la ciencia y poeta. En honor a su trayectoria y logros obtenidos, a partir del 30 de noviembre de 1945, el Zoológico de Chapultepec lleva el nombre de su fundador.

Los primeros habitantes del zoológico fueron dos bisontes americanos y 3 cachorros de león africano. La primera cría de bisonte americano nacida en el zoológico de Chapultepec, el 22 de abril de 1924, fue nombrada “Bronx” en honor al zoológico de Nueva York, EUA, que donó al Biólogo Herrera la primera pareja de esta especie.

Tras diversas adecuaciones al zoológico en el transcurso de sus primeros 70 años, entre 1992 y 1994 se llevó a cabo una remodelación integral para que los visitantes pudieran aprender de los diferentes biomas existentes y de los animales silvestres que los habitan en México y otras partes del mundo a través del proyecto del Rescate Ecológico del Zoológico de Chapultepec.

En el Zoológico de Chapultepec, los mexicanos hemos tenido la oportunidad de conocer y aprender tanto de especies nativas de México como el jaguar, el mono araña, el mono saraguato, los zacatuches, teporingos o conejos de los volcanes, el tapir centroamericano, el cóndor de California, el águila real, las guacamayas de México, el axolote de Xochimilco, entre otras, así como muchas especies que habitan en otras regiones del mundo como jirafas, rinocerontes, antílopes africanos, monos sudamericanos, asiáticos y africanos, reptiles y aves de diversas partes del mundo, etc. Sin duda alguna, el panda gigante representa una de las especies más carismáticas y conocidas de nuestro planeta, que ha formado una parte muy importante de la historia del zoológico de Chapultepec.

Hoy en día la misión primordial de los zoológicos es la conservación de las especies silvestres a través de diversas herramientas como la ciencia e investigación, la educación ambiental, la capacitación, la difusión, el manejo de las poblaciones silvestres, el bienestar animal, la sostenibilidad y la colaboración, entre otras. En las últimas décadas se ha logrado que una cuarta parte de las especies de animales silvestres que se han alejado de la extinción, haya sido a través de la esmerada labor de los zoológicos alrededor del mundo. En la Ciudad de México, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes han sido partícipes de la recuperación de especies nativas de México tan emblemáticas como el lobo mexicano, el axolote de Xochimilco y el cóndor de california. Cabe resaltar que el Zoológico de Chapultepec es el único en México en el que habitan dos parejas reproductivas de Cóndor de California, mismas que han aportado 11 crías al Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación y Conservación de esta especie, colaborando estrechamente con otras instituciones, dependencias de gobierno y el equipo de campo que cuida de la única población silvestre en México localizada en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Conoce la gran diversidad biológica de México y el mundo en el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”. Todos podemos ayudar a conservar estas valiosas especies y contribuir en el cuidado del medio ambiente que compartimos con estos seres maravillosos.

Características Técnicas

Diseño:                                   Zoológico de Chapultepec

Refinamiento:                        Nancy Torres López

Técnica:                                  Ilustración y composición digital

Tintas utilizadas:                    Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad

Tipo de impresión:                Offset

Tamaño:                                 72 x 30 mm

Perforación:                            suaje

Planilla con:                           27 estampillas

Papel:                                     Couché blanco autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                           Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                        200,000 estampillas

Año:                                        2023

Valor facial:                            $15.00 c/u