Ante el fortalecimiento de la participación de las mujeres en el ámbito normativo, el 14 de marzo de 2024, en las instalaciones de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (ESCA UST), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se llevó a cabo el seminario “La normalización y el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad en México”. El encuentro reunió a diez expertas en el tema de normalización, quienes forman parte de la asociación Musica (Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad). La coordinación del evento estuvo a cargo de la Dra. Cristina Garibay Bagnies, catedrática del IPN, y de la Mtra. Maribel López Martínez, presidenta de Musica.

El acceso al seminario —que duró más de cinco horas— fue libre para el público en general y la comunidad estudiantil de la ESCA, esta última la audiencia objetivo que, además, fue mayoritaria. La presencia de estudiantes en este tipo de eventos abre la posibilidad de que las nuevas generaciones se integren laboralmente al ámbito de la normalización y la infraestructura de la calidad, al conocer la importancia y aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así como sus estándares, fundamentos legales y la evaluación de su cumplimiento.

Por un lado, la M. en I. Norma Morales, directora de Normatividad en Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), durante su exposición explicó el impacto que han tenido, tanto en la parte energética como en la económica, las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética (NOM-ENER). Asimismo, mencionó las actividades realizadas en la Conuee a propósito de la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado.

Por otro lado, las expertas —provenientes de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del sector agrícola— expusieron temas relacionados con el desarrollo de estándares nacionales e internacionales, las normas del sector salud, los programas de normalización en NOM de Seguridad y Salud en 2024, las normas sobre el medio ambiente y con la evaluación de la conformidad. Para cerrar el programa, la Ing. Martha Mejía, representante de la Entidad Mexicana de Acreditación, compartió el proceso de acreditación y la evaluación de la conformidad.

Al finalizar, las expositoras recibieron su respectivo reconocimiento, no sin antes mencionar que el mayor reconocimiento para ellas fue compartir sus conocimientos sobre estos temas con las nuevas generaciones que, en un futuro, deseen involucrarse en el Sistema de Infraestructura de la Calidad, cuya aplicación es amplia y cuyo objetivo es buscar siempre el beneficio y la seguridad de los consumidores.