El pasado 11 de octubre, en las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), se llevó a cabo la entrega de reconocimientos para las dependencias y entidades participantes del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal y Empresas Productivas del Estado, coordinado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

La ceremonia fue presidida por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien estuvo acompañada por el Maestro Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos; el Ingeniero Heberto Barrios Castillo, responsable de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética; la Licenciada Carlota Andrade Díaz, jefa de Unidad designada para los Centros de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; y por el Ingeniero Israel Jáuregui Nares, director general de la Conuee.

En el evento, el Ingeniero Israel Jáuregui destacó el alcance del Programa que ha brindado asistencia técnica a Comités Internos de Uso Eficiente de la Energía de más de 200 dependencias y entidades, con un registro de más de 8 mil edificios, 1,800 flotas vehiculares e instalaciones industriales de Liconsa, Exportadora de Sal y Petróleos Mexicanos. Subrayó que este esfuerzo contó con la activa participación de más de 6,000 servidores públicos.

Además, detalló que con la implementación de este Programa se lograron importantes ahorros de energía. Según las estimaciones, se ahorraron 105 GWh en inmuebles, 74 millones de litros de combustible en flotas vehiculares y 20 millones de barriles de petróleo en instalaciones industriales. Otro punto importante fue la certificación en la norma ISO 50001 de 10 complejos procesadores de gas, 6 refinerías y 3 complejos petroquímicos de Pemex.

En este contexto, mencionó los casos más destacados de eficiencia energética en tres diferentes categorías: Inmuebles, Flotas Vehiculares e Instalaciones Industriales. Los galardonados fueron:

  • Inmuebles: Diconsa; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo); y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (Unidad Administrativa Auxiliar Tapachula y Centro SICT Guerrero).
  • Flotas Vehiculares: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Centro SICT Guerrero).
  • Instalaciones Industriales: Exportadora de Sal; Pemex Transformación Industrial (Refinería Madero); y Pemex Transformación Industrial (Complejo Procesador de Gas Coatzacoalcos).

En representación del licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la licenciada Carlota Andrade Díaz, jefa de Unidad designada para los Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló la importancia de que se reconozcan estos esfuerzos, ya que inspiran a los funcionarios a seguir implementando prácticas de eficiencia energética en cada centro de trabajo.

A continuación, el Arquitecto Hebert León, director de Eficiencia Energética en la Edificación de la Conuee, destacó el gran apoyo del Grupo Evaluador, integrado por 11 académicos de diversas universidades y tres funcionarios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, uno por cada rubro participante.

Tras la entrega de reconocimientos y para concluir la ceremonia, la secretaria de Energía, la ingeniera Rocío Nahle García, felicitó a los ganadores y en especial, a los funcionarios federales que implementaron acciones de ahorro de energía en sus diferentes rubros, y por su compromiso con la eficiencia energética que, dijo, es una herramienta eficaz para mitigar los gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

Asimismo, enfatizó que la Agencia Internacional de Energía reconoció a México como un ejemplo en la implementación de políticas y programas de eficiencia energética dentro de su Reporte de la Eficiencia Energética 2022.

Revive aquí la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Eficiencia Energética de Inmuebles, Flotas Vehiculares e Instalaciones Industriales de la Administración Pública Federal y Empresas Productivas a través del canal de YouTube de la Conuee:

https://www.youtube.com/watch?v=t04kHFmrArc&ab_channel=CanalConuee