Con la coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el pasado 19 de julio la Conuee ofreció el taller virtual “Eficiencia energética en el bombeo de agua potable”, que contó con la presencia de cerca de 100 funcionarios estatales y municipales, encargados de Comisiones de agua y organismos operadores de agua potable y académicos.

El taller inició con palabras de bienvenida del Coordinador, el Lic. Ignacio Ovalle Fernández, y del Lic. Ignacio Bonilla López, Director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional, ambos del Inafed, y quienes destacaron que el agua y la energía están intrínsecamente interconectadas.

Por su parte, el Ing. Moises Pani Trujillo, Subdirector de Estados y Municipios de la Conuee, explicó la situación actual del bombeo de agua potable en México, mencionando el marco legal, que indica la obligación de los municipios de prestar este servicio público, como también las tarifas eléctricas aplicadas al mismo, y presentó los componentes de un pozo o sitio de extracción de agua potable.

Asimismo, presentó los componentes mínimos que deben considerarse para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, resaltando la importancia en el desarrollo de diagnósticos energéticos en sistemas de bombeo de agua potable, así como las áreas de oportunidad para ahorro y uso eficiente de la energía.

Para concluir, se describieron los materiales digitales con los que cuenta la Conuee, como son la herramienta digital de evaluación técnica “Pik-Já”, y los videos tutoriales alojados en el Canal Conuee de YouTube. Estos materiales ayudan a los organismos operadores de agua potable a realizar las evaluaciones técnicas en los pozos o sitios de extracción de agua potable.