La semana del 15 al 19 de abril de 2024, en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), organizó el primer Taller Nacional de Estándares de Eficiencia Energética en Unidades Administrativas y Hospitalarias, dirigido a más de 350 personas servidoras públicas responsables de inmuebles y operadoras de flotas vehiculares del IMSS en la región centro del país, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades en materia de ahorro y uso eficiente de la energía.

Lo anterior, en el marco de la participación del IMSS en el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (Programa), que ha coordinado la Conuee por 25 años. En este sentido, los titulares de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, de la Coordinación Técnica de Conservación y Servicios Complementarios y de la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS y el titular de la Conuee tuvieron a bien inaugurar este primer taller nacional, que se dividió en dos áreas temáticas: instalaciones administrativas y hospitalarias, y flotas vehiculares correspondientes a éstas.

Durante esa semana, especialistas en servicios energéticos provenientes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas, así como quienes trabajan en la Conuee y en el IMSS, impartieron conferencias y pláticas sobre las disposiciones establecidas en el Programa, conceptos básicos y mejores prácticas de ahorro y uso de la energía, mantenimiento y operación de equipos y sistemas de iluminación, envolventes de edificios, aire acondicionado, bombeo de agua, refrigeración, agua caliente, y lavado y secado de blancos. Además, se explicaron los principios de la generación de energía fotovoltaica y cogeneración eficiente, y el cumplimiento de las regulaciones técnicas de seguridad en instalaciones eléctricas; por último, se habló de los beneficios de digitalizar los sistemas que operan dentro de los inmuebles.

Por su parte, los especialistas en transporte y movilidad de la Conuee brindaron una serie de conferencias acerca de las técnicas de diagnóstico de fallas mecánicas, conducción defensiva y mantenimiento de los automóviles, para mejorar su desempeño y con ello lograr importantes ahorros de combustible. En el tratamiento de estos temas se incluyó la perspectiva de género. De manera adicional, los expertos explicaron los principios de la electromovilidad y sus ventajas.

Por parte del IMSS, funcionarias y funcionarios expusieron, por un lado, las diversas actividades que deben realizarse en cada instalación, para cumplir con las disposiciones que emite la Conuee, y, por otro, los avances obtenidos en cuanto a las acciones de eficiencia energética y sistemas de gestión de la energía.

Por último, cabe destacar que el IMSS y la Conuee continuarán impartiendo estos talleres en la región sur —en Mérida, Yucatán— y en el norte del país —en Hermosillo, Sonora—, en mayo y junio, respectivamente, a fin de contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos, y al desarrollo y el fortalecimiento de habilidades y capacidades del personal de la institución más importante del sector salud en el país.