Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética

Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética Balance al 2013

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía | 29 de noviembre de 2013

Mensaje  del C. Secretario de Energía

Uno de los objetivos fundamentales de la política energética del Gobierno Federal es el de la reducción de la intensidad energética de la economía nacional, lo cual resulta en una mayor productividad, la conservación de recursos naturales no renovables y el cuidado del medio ambiente. Para cumplir este objetivo, se aplica un conjunto de instrumentos de política pública que incluyen el apoyo para el cambio de equipos en los hogares de menores recursos; programas de Financiamiento a empresas pequeñas y medianas; la promoción del uso eficiente de la energía entre usuarios medianos y mayores; y la regulación a través de Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Las NOM son regulaciones técnicas de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, representan el elemento básico de la política de eficiencia energética de México y están fundamentadas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Esta ley establece, entre sus objetivos, preservar los recursos naturales no renovables, como son los combustibles fósiles, lo cual está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Energía que, a su vez, la delega en la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) para su cumplimiento.

De esta manera, la Conuee tiene bajo su responsabilidad el diseño de los proyectos de NOM, la gestión del consenso entre los actores interesados (que se ubican en los sectores privado y público, la academia y las cámaras y asociaciones), la publicación de proyectos de NOM, su evaluación y asegurar su cumplimiento. Como eje central de estas actividades, se ubica el Comité Consultivo para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CNNPURREE), que revisa y aprueba los proyectos de NOM, la respuesta a comentarios y la versión final para su aplicación. Este Comité está integrado por dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas, institutos de investigación y desarrollo tecnológico, instituciones de enseñanza superior e investigación científica, colegios y asociaciones de profesionistas y cámaras y asociaciones de la industria, comercio y de servicio.
Para complementarlo, el sistema es apoyado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los puntos de entrada de productos y equipos importados a través de la exigencia de certificados de cumplimiento con las NOM, y por la Procuraduría Federal del Consumidor, que se asegura de su cumplimiento en los puntos de venta al público.

La importancia de las NOM en la política de eficiencia energética de México, radica en que los productos, equipos y sistemas sujetos a regulación entran en el mercado con menores niveles de consumo de energía que los modelos existentes; de este modo, aseguran las características de eficiencia energética de esos productos, equipos y sistemas.

Bajo este esquema y como resultado de más de 21 años de trabajos del CNNPURRE, en México contamos hoy en día con 27 NOM de eficiencia energética en vigor, que cubren un amplio espectro de productos, equipos y sistemas, y con 56 laboratorios de prueba, 230 unidades de verificación y 6 organismos de verificación acreditados ante EMA y aprobados por la Conuee, que llevan a cabo las acciones de evaluación de la conformidad con las NOM.

Todo lo anterior hace que en México tengamos un sistema muy robusto de regulaciones obligatorias de eficiencia energética y que este sea el más importante y efectivo en toda América Latina. Asimismo, las NOM de eficiencia energética han logrado que en México se haya reducido la tasa de crecimiento de la demanda de energía, en particular en el sector doméstico, cuyo consumo promedio unitario de electricidad ha disminuido en menos de 10% en 15 años, mientras que el consumo total de gas se ha reducido en 18% en el mismo período.

Estos logros muestran que es posible implementar políticas públicas de largo plazo en México, mediante el compromiso institucional y la participación activa y coordinada para el crecimiento sostenido de la economía nacional y la protección del medio ambiente.

Lic. Pedro Joaquín Coldwell

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.