Como parte de las actividades para promocionar la mejora del desempeño energético de los consumidores de energía a escala nacional, y en complemento de la “Guía de implementación e interpretación de requisitos del estándar ISO 50001:2018”, publicada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), se desarrolló la “Herramienta de compatibilidad de la organización con un SGEn”. Su objetivo es favorecer el desarrollo de un proyecto para implementar un SGEn tipo ISO 50001 en cualquier organización, independiente de su tamaño, complejidad, ubicación geográfica, cultura organizacional y productos y servicios que suministre.

Esta herramienta está dirigida a las organizaciones interesadas en iniciar o mantener un proceso de mejora continua de su desempeño energético, que además quieren atender la demanda actual de contar con instrumentos que apoyen la sostenibilidad, principalmente para los responsables de la toma de decisión, la identificación de oportunidades y los análisis de riesgos.

La herramienta consiste en un cuestionario basado en los requisitos de la versión vigente de la ISO 50001; el resultado de éste permite obtener un análisis de brecha de las actividades actuales, con respecto a las requeridas por el estándar reconocido internacionalmente para lograr la mejora continua del desempeño energético.

La herramienta de compatibilidad consta de tres etapas principales. En la primera, el usuario ingresará datos propios y de la empresa. La segunda etapa consta de un cuestionario de evaluación, el cual es necesario contestar con la mayor objetividad y transparencia posibles. La tercera etapa analiza y determina, con base en la información ingresada, el estado de compatibilidad del SGEn con la organización. Por último, la herramienta da un informe final, el cual servirá para desarrollar un proyecto de implementación del SGEn en las actividades de producción o servicios de la organización en cuestión.

El informe obtenido se compone de gráficas que describen el análisis de brecha de las organizaciones, con respecto a las necesidades de la mejora continua del desempeño energético; adicionalmente, ofrece una serie de recomendaciones basadas en las respuestas proporcionadas por el usuario.

Por lo tanto, al utilizar la herramienta, se obtiene información que el usuario puede usar como base para un proyecto cuyo objetivo sea implementar un SGEn, en función de sus necesidades y recursos disponibles.

El usuario también puede utilizar la herramienta para hacer una evaluación interna y determinar el avance del proyecto de implementación y, así, apoyar en la elaboración de líneas de acción para la mejora continua.

La herramienta se puede descargar de la página oficial de la Conuee; sólo es necesario hacer un breve registro en el siguiente enlace: Herramienta de compatibilidad de la organización con un SGEn tipo ISO 50001:2018.