El pasado 24 de enero, se hizo entrega de reconocimientos a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y empresas productivas del Estado, que sobresalieron por mejorar su desempeño energético en 2021

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Secretaría de Energía, recibieron reconocimientos los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas; el Servicio de Administración Tributaria, SAT; Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos; Liconsa Gerencia Estatal Tlaxcala y Petróleos Mexicanos, Pemex (Refinería Tula y Refinería Minatitlán).

El Subsecretario de Hidrocarburos, Mtro. Miguel Ángel Maciel Torres, en representación de la Secretaria de Energía, Ing. Rocío Nahle García, felicitó a las instituciones ganadoras y a los funcionarios participantes, y resaltó los importantes ahorros de energía obtenidos gracias a las acciones de eficiencia energética realizadas en sus respectivos centros de trabajo.

En representación de las instituciones ganadoras, intervino el Mtro. Zoé Robledo, Director General del IMSS, quien mencionó la importancia de reconocer los esfuerzos de cada una de las instituciones participantes y detalló que para efectos de la evaluación, en el IMSS se analizaron 2 mil 300 inmuebles del régimen ordinario y como resultado de la colaboración con la Secretaría de Energía, a inicios de 2020 se implementó el proyecto de eficiencia y sustentabilidad energética en hospitales, el cual se llevó a cabo en un momento crítico de la atención a la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el Director General de la Conuee, Ing. Odón de Buen R., resaltó que los ahorros energéticos obtenidos son resultado del esfuerzo de los más de 7 mil servidores públicos participantes en 222 Comités Internos de Uso Eficiente de la Energía de las dependencias y entidades participantes en el Programa APF. En este sentido, dijo, durante 2021 se lograron ahorros de energía estimados en valores cercanos a un millón 500 mil barriles equivalentes de petróleo en plantas industriales, 13 millones de litros de combustible en la operación de flotas vehiculares y 13 millones de kWh de electricidad en edificios.

Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento a las académicas y académicos del grupo evaluador, pertenecientes a diferentes instituciones públicas de educación superior, por haber apoyado en la definición de las instituciones ganadoras, destacando su compromiso y entusiasta participación durante el proceso de evaluación (UNAM, IPN, UACM, TecNM, UAM, TESI y Colegio de la Frontera Norte)

La siguiente es la tabla de ganadores:

CATEGORÍA

 

DEPENDENCIA

INMUEBLES

Dependencia o Entidad con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social

Inmueble con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee.

 

Inmueble de la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas, S.A. de C.V.

Inmueble con el mejor resultado en la Herramienta de Desempeño Energético (Benchmarking) de la Conuee.

 

Inmueble del Servicio de Administración Tributaria en Tlalpan 2775, Coyoacán, CDMX.

FLOTAS VEHÍCULARES

   

Dependencia o Entidad con flota vehicular de MÁS de 500 unidades y con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de Conuee.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social

Dependencia o Entidad con MENOS de 500 unidades y con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de Conuee.

 

Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos

Flota vehicular con más ahorro de combustible en los últimos 3 años.

 

Servicio de Administración Tributaria de Ciudad Juárez, Chihuahua

INSTALACIONES INDUSTRIALES

   

Instalación industrial de la APF con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee.

 

Liconsa, Gerencia Estatal Tlaxcala

Instalación industrial de la CFE o Pemex con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética de la Conuee.

 

Pemex-Refinería Tula

Instalación industrial de Pemex, CFE o la APF con la mayor calificación en la implementación de su Sistema de Gestión de la Energía en 2021.

 

Pemex-Refinería Minatitlán

 

Para más información sobre el Programa de Eficiencia Energética en la APF y en las EPE, consulte:

Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal 1999-2024 | Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Programa de Eficiencia Energética en las Empresas Energéticas EPE | Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)