La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de esta Comisión y fue presidida por su Titular, Ing. Odón de Buen Rodríguez. La presentación del informe de actividades de este año y el programa de 2020 estuvo a cargo de la Directora de Normatividad de la Conuee, Mtra. Norma E. Morales Martínez.

Entre las actividades de normalización llevadas a cabo en 2019, destacan los trabajos realizados para la actualización de seis Normas Oficiales Mexicanas (NOM-ENER) vigentes, como son las relativas a calentadores de agua para uso doméstico y comercial; conjunto motor bomba sumergible tipo pozo profundo; máquinas tortilladoras mecanizadas; envolvente de edificios para uso habitacional; motores eléctricos de corriente alterna y aparatos de refrigeración comercial autocontenidos.

Asimismo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las respuestas a comentarios del proyecto de revisión (PROY-NOM-031-ENER-2017) de la norma para luminarios con diodos emisores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores, el pasado 22 de octubre.

Además, se realizó la presentación ante el Comité, del proyecto de norma (PROY-NOM-003-ENER-2019), de calentadores de agua para uso doméstico y comercial, mismo que será revisado por los integrantes, en el periodo establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En lo que corresponde a los avances en certificación, verificación y evaluación de la conformidad, se realizaron 45 evaluaciones y 44 aprobaciones de laboratorios de prueba, 4 evaluaciones y 8 aprobaciones de organismos de certificación, 13 evaluaciones y 12 aprobaciones a unidades de verificación.

Este año también se realizaron labores de intercomparación entre laboratorios de prueba acreditados y aprobados en la NOM-025-ENER-2013, aparatos domésticos para cocción de alimentos que usan gas LP o gas natural y se dará inicio en la NOM-004-ENER-2014, bombas y conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia, con el objeto de comprobar que los laboratorios ejecutan de la misma forma el método de prueba.

En cuanto al Programa de Normalización 2020, destaca como tema nuevo, el correspondiente a la eficiencia energética y requisitos de seguridad de los sistemas de calentamiento de agua solar de baja presión, al igual que el tema reprogramado referente a la eficiencia energética y requisitos de seguridad de ventiladores.

Asimismo, el año próximo se hará la revisión quinquenal de las NOM-ENER: para sistemas de bombeo para pozo profundo en operación; transformadores de distribución; conjunto motor bomba sumergible y motores de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, de uso general.

Cabe señalar que las actividades programadas por la Conuee para 2020, en materia de normalización y que fueron aprobadas de forma unánime por los integrantes del CCNNPURRE, se integrarán al Programa Nacional de Normalización 2020, que publicará la Secretaría de Economía en el DOF.