En ese foro internacional, se presentó por video conferencia, el artículo METHODS AND RESULTS OF TRAINING ECONOMICALLY TECHNICAL DRIVING IN MEXICO, elaborado por los maestros en ingeniería Javier García Osorio y Armando Maldonado, funcionarios de Conuee, así como por el Dr. Nicolás Domínguez Vergara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A).

Recientemente, el trabajo fue publicado en la IATED Digital Library, junto con las demás ponencias (papers) presentadas en dicho evento.

El mencionado artículo explica la metodología de la enseñanza de las técnicas de la conducción técnico-económica de vehículos pesados a conductores y a otros empleados y directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas que se dedican al transporte de bienes y pasajeros en México. 

Este mismo texto arbitrado señala que la metodología fue adaptada a la realidad de México, con base en las prácticas y literatura internacionales, por funcionarios de la Conuee, promoviéndola a lo largo del territorio nacional.

Se indica que algunos de los temas de los cursos son teóricos, mientras que otros son prácticos y se han realizado, en la mayoría de los casos, en las instalaciones de las empresas interesadas.

La parte teórica ha consistido en la explicación de las partes de un vehículo pesado, el concepto de la energía y el de la eficiencia energética y, en general, en identificar las tecnologías que hacen que disminuya el consumo del combustible.  En la parte práctica -explica el documento- se enseña la operación óptima para lograr un consumo mínimo de combustible.

La IATED es una organización dedicada a la promoción de la educación internacional y la cooperación universitaria en el campo de la Tecnología y la Ciencia.  A través de la organización de diferentes eventos internacionales, reúne a instituciones, organismos y organizaciones de diferentes países del mundo para el debate y la cooperación.  La misión de IATED es promover y mejorar el diálogo en educación entre las instituciones dedicadas a los campos de ciencia y tecnología.

Si requiere más información, solicítela en asistencia_transporte@conuee.gob.mx