La Conuee realizó una visita técnica para constatar la ejecución de un segundo proyecto de eficiencia energética para calentamiento de agua, mediante la sustitución de un calentador de agua ineficiente por tecnología con mayor eficiencia energética en el motel La Selva, ubicado en el municipio de Xalapa, Veracruz.

Como parte de las actividades de apoyo técnico para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua en las MiPyMEs del sector servicios, la Conuee realizó, mediante un análisis técnico, la identificación de oportunidades de ahorro y aprovechamiento de la energía en el sistema de agua caliente del motel.

Bajo este análisis, se recomendó al propietario del motel una serie de buenas prácticas en la instalación, así como la sustitución de su sistema de calentamiento de agua por uno de mayor eficiencia térmica.

El propietario del hotel optó por sustituir su equipo de calentamiento a gas LP con más de 15 años de antigüedad y con altos costos operativos, por 5 calentadores instantáneos modulantes, con una eficiencia térmica del 97%, los cuales cumplen con la NOM-ENER-003-2021. Es importante señalar que este proyecto, debido a su diseño, no requiere termotanque. Se estima que los ahorros de gas LP superaran el 35% y representan un ahorro económico de más de 100 mil pesos anuales.

Por su parte, la Ing. Yotzelin Saldaña y el Lic. Jorge Soriano, ambos de la Conuee, en conjunto con el Ingeniero Ricardo Valencia y personal de la empresa desarrolladora, realizaron un recorrido por la instalación de agua caliente y puntos de servicio, para verificar tanto la temperatura como la presión del agua caliente en las habitaciones más alejadas del punto de generación.

Además, personal de la empresa mencionada capacitó a los encargados del mantenimiento del motel, en cuanto a la operación y mantenimiento preventivo a los calentadores instalados, resaltando el desarrollar bitácoras de consumo de combustible y parámetros de operación de los calentadores, con la intención de poder cuantificar los ahorros producidos por el nuevo sistema, así como la implementación de buenas prácticas operativas, que permitan obtener ahorros de energía adicional.

Puede consultar el caso de éxito del proyecto aquí.

Sustitución por calentadores instantáneos a gas LP de alta eficiencia.

 

Antes

Eficiencia térmica estimada: 62%

Ahora

Eficiencia térmica: 97%