El pasado jueves 10 de diciembre se llevó a cabo el webinar: “Tendencias legislativas y roadmap de la normatividad europea en motores de combustión interna de vehículos ligeros”, organizado por la Conuee y que contó con la presencia de especialistas de la empresa AVL Ibérica, S.A. y de la Universidad Autónoma Metropolitana (MX).

El evento tuvo como objetivo hacer una revisión del escenario de tecnologías basadas en motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) de gasolina y diésel, así como de las ofrecidas por diferentes clases de hibridación, con énfasis en las que proveen mejoras en eficiencia energética y reducción de CO2.  Lo anterior, acompañado de un contexto de legislación y estándares europeos.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Manuel Rivas (Business Development & Team Manager, AVL Ibérica, S.A.), quien realizó una amplia presentación del tema, iniciando con una síntesis del contorno actual y el futuro relacionado con la normatividad de las emisiones de CO2 por kilómetro, el escenario tecnológico (principalmente en Europa), así como las tendencias y costos de producción, incluyendo comparativos entre los vehículos a gasolina, diésel, eléctricos e híbridos; estos últimos representan una opción atractiva desde el punto de vista costo/beneficio a corto plazo en cuanto a la eficiencia energética.

En la parte sustancial de la plática, el Dr. Rivas, se adentró en el tema de motores de gasolina, mostrando mediante mapas de combustible, los desafíos que enfrentan las tecnologías, como por ejemplo, el valor tan alto de las pérdidas por bombeo, que se busca reducir.  Señaló, además, cómo las tecnologías de TGDI (inyección directa de gasolina acompañada del uso de un turbocompresor), el uso de ciclos Miller o Atkinson, los sistemas EGR enfriados (recirculación de gases de escape) o las tecnologías de impulso avanzadas están permitiendo mejorar sustancialmente la eficiencia de los vehículos.  Respecto a este último punto, comentó entre otras opciones, la inyección de agua, la bujía en pre-cámara, la relación de compresión variable, reducción de la fricción, la presión de inyección ultra-elevada. 

Para concluir los aspectos de motores de gasolina, el especialista de AVL Ibérica, S.A. reflexionó sobre el balance entre eficiencia y desempeño, y resaltó que la “Electrificación 48V” (48 voltios) es una tecnología que maximiza la eficiencia energética, introduce grados de libertad adicionales y cumple, además, las expectativas del consumidor.  Al respecto, dio a conocer varias de las configuraciones híbridas y las líneas de optimización que aporta esta tecnología a los motores de combustión interna.

El Dr. Nicolás Domínguez Vergara, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco (MX), fungió como comentarista de la plática del Dr. Manuel Rivas, y en su participación manifestó su gran satisfacción por los conceptos vertidos.  Explicó cómo el desarrollo tecnológico ha permitido que las diversas partes del motor hayan logrado mejoras que disminuyen el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Mencionó que los desarrollos tecnológicos deben cumplir con algunas condiciones, tales como que no sean demasiado caros, que empaten con el usuario e, incluso, que generen trabajo, y recordó que México es un país importante en cuanto a la producción de vehículos.  Se mostró convencido de que sistemas como la tecnología híbrida de 48V, cumplen con esas condiciones importantes, y consideró muy interesantes los planteamientos hechos por el Dr. Rivas.

Los doctores Rivas y Domínguez atendieron también las preguntas que el público realizó a través de las redes sociales.  El evento se puede encontrar en la siguiente liga o enlace de Facebook Comunidad Transporte Conuee: https://www.facebook.com/1256286224448483/videos/151826800026737