En la metodología se muestra como cuantificar la eficiencia energética de las calderas de vapor, las pérdidas de energía en aislamiento, fugas y trampas de vapor, a nivel industrial, para diferentes condiciones operacionales.

 

La metodología tiene como objetivo apoyar al personal de las instalaciones industriales, primero, a identificar medidas de ahorro de energía y cuantificar su respectivo potencial de ahorro de energía; posteriormente el personal de las instalaciones industriales debe de realizar un plan de acción para aplicar y mantener el comportamiento energético de las calderas, así como disminuir las pérdidas de energía en aislamiento, fugas y trampas de vapor, y cuantificar los ahorros de energía.

 

El análisis de los resultados de los diagnósticos energéticos aplicados a estos sistemas de calentamiento a base de vapor, es estratégico para el operador de las instalaciones industriales, ya que le proporcionará de manera eficaz la cantidad de energía aprovechada del combustible, las variaciones de la eficiencia energética de las calderas, en función de las variables críticas que controlan el proceso de combustión en las calderas. Así como, las pérdidas de energía en aislamiento, fugas y trampas de vapor.

  • Metodología para el “Diagnóstico energético en sistemas de generación y distribución de vapor” (calderas, aislamiento, fugas y trampa de vapor) (ver documento).