En México, casi 29 millones de viviendas cuentan con un refrigerador y poco menos de 4 millones no cuentan con este importante electrodoméstico en su hogar (gráfica), de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) realizada durante el primer semestre de 2018.

Más información sobre estadísticas energéticas en las viviendas mexicanas

Las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética establecen requerimientos mínimos para el desempeño energético de los refrigeradores, lo que asegura su calidad y que cumplen el servicio energético para el que fueron fabricados; son de aplicación obligatoria para todos los productos e instalaciones en la República Mexicana comprendidos en su campo de aplicación.

La NOM de eficiencia energética vigente para refrigeradores es la NOM-015-ENER-2018 (PDF) Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

Esta norma fue una de las primeras en su tipo que fueron elaboradas en México y homologadas con los Estados Unidos y Canadá. Esto significa que los requerimientos de eficiencia de estos aparatos son iguales en los tres países que forman parte del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

 

Las etiquetas de eficiencia energética indican el consumo máximo de energía y sirven para que los consumidores cuenten con la información necesaria para realizar sus compras de manera razonada.

En este sentido y en términos de compra de los usuarios, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) indica que el 72% de las viviendas en México ya cuenta con un refrigerador nuevo, que muestra la etiqueta amarilla de eficiencia energética y, por consecuencia, cumple con la NOM de eficiencia energética. (imagen).

Fuente: Elaboración de Conuee con información de la ENCEVI – 2018, INEGI.

No obstante, todavía un porcentaje importante de los refrigeradores que se usan en México se adquieren usados (23%).

Algunas recomendaciones…

Acomoda los alimentos en tu refrigerador de manera óptima; si aprovechas correctamente el espacio, ahorras energía.

 

Limpia periódicamente la parrilla o serpentín de la parte trasera de tu refrigerador.

 

Ajusta el termostato conforme lo indica el manual del refrigerador.

 

Cierra bien tu refrigerador y revisa que los empaques de las puertas se encuentren en buen estado.

 

Si tu economía te lo permite, cambia tu refrigerador de más de 10 años de uso por uno nuevo.

 

Si es posible, coloca tu refrigerador en un espacio ventilado y sepáralo de la pared.

Según los usos y costumbres de los mexicanos, el 10% de las personas que cuentan con refrigerador en su vivienda coloca el refrigerador junto a la estufa, mientras que el restante 90% lo coloca en una ubicación distinta (gráfica).

 

Y recuerda: la etiqueta amarilla te ofrece información muy importante sobre la eficiencia de tu refrigerador.