En México y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI)  que se llevó a cabo durante el primer semestre de 2018, existen en los hogares mexicanos más de 225 millones de focos (gráfica). En promedio, una casa habitación en nuestro país tiene 7 focos.

Número de lámparas por tipo de vivienda particular y distribución porcentual por tipo de tecnología

Fuente: Elaboración Conuee con información de la ENCEVI – 2018, INEGI.

 

De acuerdo con la información recabada en algunos estados de nuestro país, como se muestra en la gráfica siguiente, 72% son lámparas compactas fluorescentes.

En México hemos avanzado mucho en el uso de tecnología eficiente para iluminación. No obstante, tan sólo 12% son focos de tecnología led (diodos emisores de luz, por sus siglas en inglés), que son los más eficientes y de mayor duración en la actualidad.

Distribución por tipo de tecnología a nivel nacional y número de lámparas por tipo de tecnología para estados seleccionados

Fuente: Elaboración Conuee con información de la ENCEVI – 2018, INEGI.

Mas información sobre estadísticas energéticas en las viviendas mexicanas

 

Algunas recomendaciones…

Si vas a cambiar un foco, que sea por tecnología LED (diodos emisores de luz, por sus siglas en inglés)

 

  • Si cambias un foco incandescente por un foco led y aunque el precio de compra puede resultar más alto, tu inversión se paga con los ahorros en tu factura eléctrica.

 

Cuando compres, asegúrate de que los focos cuenten con el sello NOM

Las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética establecen requerimientos mínimos para el desempeño energético de los focos, asegurando su calidad y cumpliendo el servicio energético para el que fueron fabricados.

Las NOM de eficiencia energética vigentes para lámparas y focos de uso en el hogar son:

  • NOM-017-ENER/SCFI-2012 (PDF) Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Límites y métodos de prueba.

 

  • NOM-030-ENER-2016 (PDF) Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (led) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba.

 

 

Otras alternativas tecnológicas para ahorrar energía en iluminación

  • Este tipo de dispositivos permite utilizar la energía eléctrica para iluminación solo cuando se necesita.
  • Existen opciones de costo accesible y fácil instalación, que integran estos dispositivos con el foco y/o la lámpara,

 

Sobre los hábitos en el uso de la energía para iluminación

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), por la mañana, más de la mitad de la población acostumbra encender las lámparas, aproximadamente, a las 6 a.m., mientras que por la noche, apaga la última lámpara alrededor de las 23 horas, en promedio.

Fuente: Elaboración Conuee con información de la ENCEVI – 2018, INEGI.

 

No obstante, y por múltiples razones, asociadas a la seguridad y la costumbre, en muchos hogares se dejan algunos puntos exteriores de luz encendidos toda la noche.

 

Identifica los puntos de luz donde es conveniente tener tecnologías de iluminación más eficientes

 

  • El uso de sensores de presencia y/o dimmers puede ser muy útil para espacios exteriores o áreas comunes de nuestra vivienda o lugar donde se ubica.

 

Recuerda siempre apagar la luz cuando salgas de una habitación

  • De acuerdo con la ENCEVI, del total de viviendas, el 99% sí apaga las lámparas cuando éstas no se necesitan, y sólo el 1% contestó que no lo hace

 

Siempre es mejor aprovechar la luz natural cuando es posible

  • Realiza el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Piensa o elabora una lista de todo lo que puedes realizar durante el día y no dejarlo para la noche.

 

El color de las paredes es esencial para reflejar la iluminación

 

  • Pinta las paredes de su hogar con colores claros (y si es posible color blanco); esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.