...apoyar a los usuarios y consumidores de energía en el desarrollo de sus capacidades, para que implementen SGEn integrales, que les permitan elevar su competitividad a través del uso sustentable de la energía, resulta en una enorme ventaja competitiva y de muy bajo costo.

En México, durante el año 2015, la Conuee con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), lanzaron la primer Red de Aprendizaje para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía, enfocada a Industrias, que incluyó a 11 empresas que se comprometieron a trabajar durante un año colaborando en conjunto e implementando este modelo de aprendizaje colaborativo, mediante la aplicación de la metodología LEEN (Learning Energy Efficiency Networks) desarrollado en Alemania desde el 2002.

Lo anterior se lleva a cabo mediante talleres presenciales, donde con el apoyo de consultores expertos las empresas se familiarizan con los requerimientos de la norma ISO 50001, y desarrollan cada una de las etapas para su implementación, a través de ejercicios prácticos, visitas a otras plantas, webinars, asesorías específicas, reflexiones, debates y discusiones, para posteriormente llegar a acuerdos y establecer sus propios SGEn.

Debido al éxito de esta experiencia, de las 11 empresas que participaron, 8 decidieron continuar la RdA de forma autónoma y autofinanciada, y con el apoyo de terceros, marcando de esta manera un hito para la consolidación y desarrollo de un nuevo mercado de RdA. Aunado a esto, la Conuee y la GIZ, continuaban en paralelo creando nuevas RdA en otras áreas, como edificios públicos y sistemas de bombeo municipal; en el marco del PRONASGEn, otros cooperantes internacionales que apoyan a la Conuee conocieron la metodología y la adecuaron a sus propias actividades, teniendo así un mayor alcance, difusión e impacto.

En 2016, la Conuee y la GIZ toman la decisión de organizar cursos para la creación de capacidades sobre RdA en iniciadores, moderadores y expertos técnicos, fortaleciendo así al naciente mercado de las Redes en México. Gracias a ello, otras 3 nuevas RdA autofinanciadas se formaron ese año, completamente organizadas y lanzadas por terceros. Cabe señalar que una de ellas fue la primer RdA sobre EE enfocada completamente al tema de motores eléctricos.

Para 2018, la Conuee en alianza con la GIZ y operadas completamente por terceros, lanzaron 4 nuevas RdA de EE o SGEn en temas innovadores: Transporte de Carga, Edificios Comerciales, Municipios y Parques Industriales, consolidando así un proceso único que se ha logrado exportar a otros países de la región, como El Salvador, Nicaragua y Argentina, todas ellas en el rubro industrial y acompañadas y documentadas por la Conuee, tomando de lleno las experiencias ya aprendidas durante el proceso en México y adecuándose a la realidad de cada país.

Tabla que describe como se han implementado 17 RdA con 168 empresas u organizaciones participantes.

Hoy en día, se han implementado 17 RdA con 168 empresas u organizaciones participantes.

Conclusiones

El éxito de las RdA en México no sólo se demuestra en los resultados de ahorro estimados o en las capacidades individuales y organizacionales desarrolladas. La asimilación de la metodología por parte de las empresas participantes, y su aplicación ya de forma autofinanciada y voluntaria, permite ver claramente que los beneficios que se pueden obtener de ella superan sus costos y dificultades.

Por estas razones se puede considerar que la metodología de las RdA, importada de Alemania por GIZ e incorporada por Conuee a través del PRONASGEn, se adaptó atinadamente al contexto mexicano y ahora latinoamericano, demostrando ser un instrumento poderoso para el desarrollo de capacidades, en este caso, para la implementación de SGEn, y un método de formación particularmente novedoso para México y la región.

Gracias al PRONASGEn, se han reunido empresas y países muy diferentes tanto en tamaño, como en sectores económicos y consumos energéticos, pero con intereses comunes en cuanto a la voluntad de mejorar el desempeño energético de sus industrias.  Todas estas empresas se encuentran con problemáticas similares a la hora de implementar proyectos de EE, ya sean internas para convencer a la dirección de invertir en proyectos de eficiencia energética o para instalar un sistema de monitoreo, o bien externas para buscar fuentes de financiamiento o encontrar proveedores confiables.

Trabajar estos temas de eficiencia energética en conjunto a través de una RdA les da a las empresas la oportunidad de reducir sus costos de implementación del SGEn y de medidas de EE, así como también mejora los resultados.

Para la Conuee esta ha sido una gran experiencia que superó las expectativas. Por ello, se está exportando este sistema de trabajo desde México a Latinoamérica a través de Proyectos de Cooperación Triangular con Nicaragua, El Salvador y Argentina, donde también se pretende generar un nuevo modelo de negocio para implementar más RdA localmente.

Videos:

Temas: