Estados y municipios

 

Secciones
Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Tecnologías eficientes Normatividad aplicable
Estatus de luminarios leds NOM-31-ENER-2012 Tarifas Caja de herramientas

Normatividad aplicable al alumbrado público

Contenido de esta sección:

Normas de Eficiencia Energética

Normas Oficiales Mexicanas de productos

NOM-031-ENER-2012 La NOM-031-ENER-2012 “Eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba.” Establece las especificaciones que deben cumplir los luminarios que funcionen con tecnología led y que estén destinados a utilizarse en alumbrado público para poder ser comercializados e instalados dentro de la república mexicana.

La norma clasifica a los luminarios con tecnología led en dos categorías: luminarios para alumbrado de vialidades y luminarios para el alumbrado de áreas exteriores.

En cuanto a eficiencia energética, la NOM-031-ENER-2012 señala que la eficacia mínima con que debe cumplir el luminario led, si se trata de un luminario que será montado en un poste, es 70 lm/W, mientras que, si la instalación tendrá lugar en una pared, entonces únicamente se requiere una eficacia luminosa de 52 lm/W.

Asimismo, se establecen otros parámetros con sus respectivas especificaciones que, si bien no son determinantes en cuestiones de eficiencia energética, sí lo son en lo que se refiere a garantizar una calidad mínima en el producto. Algunos de estos parámetros son: la vida útil máxima que debe reportarse según el mantenimiento de flujo luminoso medido a las 6,000 horas, la tolerancia permitida en la declaración por parte del fabricante de la temperatura de color correlacionada, el valor mínimo del índice de rendimiento de color (67 para vialidades y 70 para áreas exteriores), factores de potencia, distorsión armónica mínima permitida, entre otras regulaciones de seguridad.

Para mayor información consulte aquí la Norma Oficial Mexicana.

NOM-028-ENER-2010 La NOM-028-ENER-2010 “Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba” establece los valores mínimos de eficacia para lámparas de uso general, entre ellas, muchas de las que se utilizan en el alumbrado público. La norma no aplica para tecnologías que tengan una norma específica, como los luminarios de leds para alumbrado público, que se rigen por la norma NOM-031-ENER-2012, entre otras excepciones como el vapor de sodio de baja presión y las lámparas de inducción.

Esta norma significó un gran progreso en cuanto a la transición a la utilización de tecnologías más eficientes, pues fue la encargada de retirar del mercado una inmensa cantidad de lámparas incandescentes al fijar una eficacia mínima que muy difícilmente puede conseguirse. Adicionalmente, la norma fija eficacias mínimas para muchas otras tecnologías. La eficacia que se requiere depende de la potencia; en general, a mayor potencia, se requiere una mayor eficacia.

A continuación se presentan las tecnologías que abarca la NOM-028-ENER-2010 y que comúnmente se utilizan en aplicaciones de alumbrado público en vialidades, con sus respectivos rangos de potencia y eficacia:

Tipo de lámpara: Rango: Eficacia mínima (lm/W)
Luz mixta - 60
Vapor de mercurio - 60
Aditivos metálicos cuarzo Menor a 175 W 60
Aditivos metálicos cuarzo Mayor o igual a 175 W 65
Aditivos metálicos cerámicos - 70
Vapor de sodio alta presión Menor o igual a 100 W 75
Vapor de sodio alta presión Mayor a 100 W 90


 Para mayor información consulte aquí la Norma Oficial Mexicana.

Normas Oficiales Mexicanas de sistemas

NOM-013-ENER-2013 La NOM-013-ENER-2013 “Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades” es la norma que rige el diseño de los sistemas de alumbrado público, estableciendo los valores mínimos de iluminancia, luminancia y relación de uniformidad y los valores máximos de densidad de potencia eléctrica para alumbrado (DPEA) según el tipo de vialidad. Esto quiere decir que la norma impone una eficiencia energética mínima para los equipos a instalarse, pues debe lograrse un mínimo de iluminación con un máximo de potencia para una superficie definida.

El campo de aplicación de la norma abarca a todos los sistemas de iluminación nuevos para vialidades y estacionamientos, incluyendo los casos en que se hagan modificaciones a sistemas existentes. Están excluidos aquellos lugares que requieran iluminación especial, como aeropuertos y puestos de vigilancia, entre otros.

Nota: Entiéndase como modificación el cambio de luminarios, distancia interpostal, etc, o cualquier cambio en el sistema de iluminación.

Según la NOM-013-ENER-2013 existen 5 tipos distintos de vialidades y 2 tipos de estacionamientos, a saber:

Vialidades

  • Autopistas y carreteras
  • Vías de acceso controlado y vías rápidas
  • Vías principales y ejes viales
  • Vías primarias y colectoras
  • Vías secundarias. Se clasifican a su vez en tipos A, B y C

Estacionamientos públicos

  • Abiertos
  • Cerrados o techados

La norma oficial mexicana establece, para cada uno de los espacios anteriores, valores mínimos de iluminación y máximos de DPEA y uniformidad. Para la vialidades, la iluminación puede medirse de dos formas: a través de la iluminancia (medición de luxes) o de la luminancia (medición de candelas sobre metro cuadrado). En el primer caso es necesario conocer el tipo de superficie que tiene la vialidad para de saber si se cumple con lo establecido, mientras que en el segundo basta con hacer la medición y comparar contra los valores mínimos estipulados en la norma.

Los estacionamientos públicos, por otra parte, únicamente están acotados a niveles mínimos de iluminancia. 

Para mayor información consulte aquí la Norma Oficial Mexicana y su nota aclaratoria.

Normas Mexicanas

NMX-J-510-ANCE-2011 La NMX-J-510-ANCE-2011 “balastros de alta eficiencia para lámparas de descarga de alta intensidad, para utilización en alumbrado público – especificaciones” establece, entre otras cosas, la potencia máxima que debe consumir un balastro en relación con la potencia de la lámpara para considerarse de alta eficiencia.

La norma distingue entre dos tipos de balastros, electromagnéticos y electrónicos, y fija los valores según el tipo de lámpara que vaya a operar el balastro. En general, la exigencia es mayor para los balastros electrónicos que para los electromagnéticos, sobre todo en potencias por debajo de los 200 W, donde la eficiencia de los balastros electromagnéticos resulta muy baja.

NMX-J-507/1-ANCE-2013 La NMX-J-507/1-ANCE-2013 “Coeficientes de utilización de luminarios para alumbrado público de vialidades – Especificaciones” establece los valores mínimos de coeficientes de utilización en el lado calle para luminarios que operan con lámparas de descarga de alta intensidad y que se utilizan en el alumbrado público de vialidades.

El coeficiente de utilización es la relación que existe entre el flujo luminoso emitido que incide en el plano de trabajo y el flujo luminoso emitido por la lámpara del luminario. La norma define valores mínimos de coeficiente de utilización para cada tipo de luminario según dos características: el corte vertical del haz y el control lateral, y se limita a aquellos que operan con lámparas de vapor de sodio alta presión y aditivos metálicos.

Normas de Seguridad

Normas Oficiales Mexicanas de productos
Existen otras normas oficiales mexicanas importantes que dictan las especificaciones básicas con que deben cumplir los balastros para lámparas de alta intensidad de descarga y luminarios en general para poder garantizar la seguridad de las personas. Estas normas fueron elaboradas por la secretaría de comercio y fomento industrial, actualmente secretaría de economía.

NOM-058-SCFI-1999 “Productos eléctricos – Balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas – Especificaciones de seguridad”

Para mayor información consulte aquí la Norma Oficial Mexicana.

NOM-064-SCFI-2000 “Productos eléctricos – Luminarios para uso en interiores y exteriores – Especificaciones de seguridad y métodos de prueba”

Para mayor información consulte aquí la Norma Oficial Mexicana.

Si bien las normas anteriores no tienen una relación profunda con temas de eficiencia energética, es importante que los equipos de iluminación cuenten con el certificado de conformidad para poder comercializar cualquier balastro para HID o luminario en México.

Normas Oficiales Mexicanas de instalaciones

NOM-001-SEDE-2012 “Instalaciones eléctricas (utilización)”, misma que  establece las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra descargas eléctricas, efectos térmicos sobrecorrientes, corrientes de falla y sobretensiones.

Para mayor información consulte aquí la Norma Oficial Mexicana.

Certificación y verificación de las Normas Oficiales Mexicanas

Certificación

La Certificación es la constatación y comprobación mediante muestreo, medición, análisis de resultados de pruebas de laboratorio o examen de documentos, que se realiza para evaluar la conformidad con una Norma Oficial Mexicana (NOM) de un producto sujeto a este instrumento legal.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las dependencias aprobarán a los laboratorios de prueba (LP) y organismos de certificación de producto (OCP) que demuestren competencia técnica para evaluar una Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética (NOM-ENER), (previa acreditación otorgada por la entidad mexicana de acreditación), los cuales evaluarán que los productos cumplen a cabalidad con los requisitos establecidos en el alcance de una NOM-ENER.

Ejemplo de certificados de conformidad y dictamen técnico:

Lámpara: NOM-028-ENER-2010.- Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba.

Balastro: NOM-058-SCFI-1999.- Balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas. Especificaciones de seguridad. | NMX-J-510-ANCE-2011.- Balastros de alta eficiencia para lámparas de descarga de alta intensidad, para utilización en alumbrado público.

Luminario: NOM-064-SCFI-2000.- Luminarios para uso en interiores y exteriores. Especificaciones de seguridad y métodos de prueba. | NMX-J-507/1- ANCE- 2013.- Coeficiente de utilización de luminarios para alumbrado público de vialidades.

Led: NOM-031-ENER-2012.- Eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba

Consulte aquí los laboratorios de prueba para las distintas NOM de Eficiencia Energética de la Conuee
Consulte aquí los organismos de certificación para las distintas NOM de Eficiencia Energética de la Conuee

Verificación

La verificación es la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos, que se realiza para evaluar la conformidad con una Norma Oficial Mexicana (NOM) de un sistema sujeto a este instrumento legal.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la verificación se lleva a cabo a través de las Unidades de Verificación (UV) debidamente acreditadas por una entidad de acreditación (EMA) y aprobadas por la dependencia (Conuee).

Consulte aquí el listado de unidades de verificación para las distintas NOM de Eficiencia Energética de la Conuee

Ejemplo de dictamen de verificación de la NOM-013-ENER-2013.