El pasado 4 de octubre se entregaron los reconocimientos a las dependencias y entidades de la Administración Pública que destacaron en eficiencia energética en los rubros de inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales.

La ceremonia fue presidida por la Mtra. Gaelia Amezcua Esparza. Titular del OIC de Sener; el Ing. Ignacio Cabrera González Director General Adjunto de Administración de Personal de la Sener; el Lic. Mario Alberto Cervantes García, Comisario Público Propietario del Sector Energía de la SFP, el Ing. Luis Betancourt Subdirector de SSPA de Pemex y el Ing. Israel Jáuregui Nares, Director General Adjunto de Gestión para la Eficiencia Energética de la Conuee.

Asimismo, el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, quien acudió a la ceremonia en representación del Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, comentó que “concursos como este contribuyen a incentivar y multiplicar los resultados de los programas y proyectos que se llevan a cabo en la Administración Pública Federal para mejorar la eficiencia energética en el país”.

Añadió que las prioridades de ahorro y eficiencia energética están en la industria, las edificaciones y el transporte. “Hoy podemos decir que el ahorro de energía es ahorro de dinero”, dijo.

Además, se tuvo la participación del Director General de la Conuee, Mtro. Odón de Buen Rodríguez, quien describió los alcances del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, cuyos antecedentes se remontan a más de veinte años, y destacó que solo en este sexenio ha superado los 9,500 millones de pesos en ahorros logrados en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales, incluyendo a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Asimismo, se contó con la participación de funcionarios de diferentes dependencias y entidades del Gobierno Federal, así como de empresas productivas del Estado, tales como Pemex, CFE, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Comisión Nacional de Bioética, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Fonatur, Secretaría de Economía, Secretaría de la Función Pública (SFP), Prospera, entre otras.

Durante la ceremonia, el Ing. Luis Betancourt Sánchez, Subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex, agradeció a la Conuee por el apoyo que ha recibido esta empresa productiva del Estado y recalcó el compromiso con la eficiencia energética en Pemex.

Posteriormente, se hizo entrega de los reconocimientos a los ganadores.

Categoría

Dependencia O Entidad

Inmuebles:

Dependencia o Entidad con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

De manera agrupada, los 626 inmuebles del Instituto lograron un ahorro de energía eléctrica del 4%, que equivale a 7.3 GWh en el consumo de 2017 respecto al 2016.

 

 Las acciones más relevantes fueron la sustitución de aire acondicionado con refrigerantes ecológicos, el cambio de sistema de iluminación por tecnología LED; además, el IMSS cuenta con un área encargada del tema de eficiencia energética, difunde buenas prácticas a nivel nacional, realiza rutinas de apagado de la iluminación en horarios nocturnos y fines de semana, entre otras.

Inmueble con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética

Edificio Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER)

Obtuvo un ahorro de 11.4% (0.787 GWh) en el consumo de energía eléctrica del año 2017 respecto al 2016.

 

Entre las acciones más relevantes, se decidió apagar los equipos de aire acondicionado a partir de la 20:00 horas, así como los sistemas de iluminación en los horarios establecidos para el edificio de oficinas y el edificio de estacionamiento: para servicio normal, a las 21:00 horas, y para servicios de emergencia, a las 23:00 horas. De los 16 elevadores, se apagan 5 a las 18:00 horas y otros 5 a las 23:00 horas.

 

Reconocimiento 2017 al Inmueble con el mejor resultado en la Herramienta de Desempeño Energético (Benchmarking) de la Conuee

Inmueble de la Aduana de Veracruz del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual obtuvo 100 puntos en la herramienta de benchmarking, al dejar de consumir poco más de 130 mil KWh.

 

Sus acciones más relevantes fueron: la sustitución de 30% de los equipos de aire acondicionado por tecnología inverter, apagado de los sistemas de iluminación y aire acondicionado cuando no se están utilizando, además de promocionar el ahorro de energía entre el personal.

 

Flotas Vehiculares:

Dependencia o Entidad con flota vehicular mayor a 500 unidades y con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética

Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)

En el año 2017 alcanzó un ahorro de 2 millones 903 mil litros de combustible con respecto al año 2016, equivalente a 18.7 millones de pesos, y una reducción de 13% del consumo anual.

 

Sus principales medidas de ahorro de combustible fueron: el arrendamiento de vehículos, la dotación de combustible a través de tarjetas electrónicas, el seguimiento al plan de mantenimiento preventivo, la capacitación continua de los operadores y el exhorto permanente al uso racional del combustible.

 

Dependencia o Entidad con Flota vehicular menor a 500 unidades y con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE)

Su flota vehicular logró en 2017 un ahorro de 74,000 litros de combustible, equivalente al 7% de consumo anual y a un monto superior a 1.5 millones de pesos.

 

Sus principales medidas de ahorro de combustible fueron: el arrendamiento de vehículos, la dotación de combustible a través de tarjetas electrónicas y el seguimiento al programa de mantenimiento vehicular

 

Flota vehicular con el mayor ahorro continuo de energía en los últimos tres años

Centro SCT Nayarit

En el periodo de 2014-2016, obtuvo un ahorro cercano a los 300 mil litros de combustible, equivalente a un monto superior a los 5 millones de pesos. Cabe destacar que en el ultimo año el ahorro en el consumo de combustible fue del 20%.

 

Sus principales medidas de ahorro de combustible fueron la mejora en los controles de asignación de combustible, arrendamiento vehicular y estricto control del mantenimiento vehicular.

 

Instalaciones industriales

Instalación industrial de la APF con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética

Gerencia Metropolitana Sur de Liconsa, S.A. de C.V.

Consiguió un ahorro de energía eléctrica de 8.2%, que equivale a 5,017.2 GJ en el consumo de 2017 respecto al 2016.

 

Las acciones más relevantes consistieron en eliminar fugas de condensados de tres líneas, además de reducir la pérdida de vapor por falla y en silos de grasa, así como la de agua caliente en CIP social.   

 

Instalación industrial de la CFE y Pemex con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética

Centro Petroquímico Independencia perteneciente a Pemex Transformación Industrial.

Logró un ahorro de energía de 477,525 GJ en el consumo de combustible de 2017 respecto al 2016. Para ello, realizó una inversión de 16.1 millones de pesos.

 

Las acciones más relevantes fueron la adquisición de motor de aire primario de la caldera, rehabilitación de la torre de enfriamiento, así como medidas de mantenimiento y operación.

Instalación industrial de Pemex con la mayor calificación en la implementación de su Sistema de Gestión de la Energía en 2017

Área de Servicios Principales de la Refinería “Miguel Hidalgo” perteneciente a Pemex Transformación Industrial.

La inversión realizada fue de 77.3 millones de pesos.

 

Sus medidas de eficiencia energética más relevantes consistieron en optimizar el consumo de energía eléctrica en torres de enfriamiento para el servicio en los condensadores de superficie de los turbogeneradores eléctricos, instalación del economizador de agua de caldera, así como la instalación de un precalentador de aire y medidas de mantenimiento y operación.

 

  /cms/uploads/image/file/448940/reconocimientos2017p_1.jpg