• Con ello, el promedio de comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzará un nuevo mínimo histórico.

En el marco de su Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, autorizó el inicio de operaciones de las siguientes Administradoras y sus respectivas Siefores, que se denominarán de la siguiente manera:

/cms/uploads/image/file/176309/Img1_Bol27_2005.JPG

Invercap es una operadora de sociedades de inversión que actualmente atiende el mercado inversionista individual y corporativo del norte del país y la ciudad de México.

Por su parte, MetLife es una importante aseguradora que actualmente opera en todo el país.

Con la conclusión del proceso de “Certificación Operativa”, ambos solicitantes acreditaron ante la CONSAR el cumplimiento de todos los requisitos y condiciones de organización, operación y funcionamiento establecidos en la normatividad aplicable, por lo que la Junta de Gobierno de la Comisión autorizó el inicio de sus operaciones.

El indicador de comisiones equivalentes sobre saldo a 25 años de Invercap y MetLife, se ubicará por debajo del promedio del mercado, lo que las convertirá en la tercera y sexta Afore más baratas, respectivamente, como muestra la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/176310/Img2_Bol27_2004.JPG

Con la entrada de estas dos nuevas Administradoras con comisiones por debajo del promedio del mercado, se alcanzará un nuevo mínimo histórico en el indicador de comisiones equivalentes promedio sobre saldo a 25 años. El promedio de comisiones acumularía una disminución de 1.12% en enero del 2002 a 0.71% en enero de 2005, una baja de 36.6%.

En los últimos 24 meses, se han incorporado tres nuevas Afore al mercado de Fondos de Ahorro para el Retiro: Afore Azteca, Afore Actinver e IXE Afore. Con la incorporación de Metlife e Invercap, serán un total de 15 Administradoras las que ofrecerán sus servicios a los trabajadores, lo que favorecerá una mayor competencia entre las Administradoras en beneficio de los trabajadores quienes contarán con más opciones para elegir administradora y con precios cada vez más competitivos.

El inicio de operaciones de estas dos nuevas administradoras se llevará a cabo en el transcurso de las próximas semanas del año 2005.