• Estas reformas permiten transitar a un sistema más sencillo y transparente que le permitirá al trabajador contar con información más clara para tomar mejores decisiones sobre su ahorro para el retiro.
     
  • De los elementos que contiene la Nueva Ley, tres de ellos surtirán efecto a partir del día de mañana: 1) requisitos aplicables a los directores generales de las Afores; 2) mayor participación del sector obrero en las Juntas de Gobierno de la CONSAR; y 3) facultades otorgadas a CONSAR para la eventual emisión de reglas sobre la remuneración de agentes promotores.
     
  • Dos elementos adicionales que contiene la Nueva Ley serán vigentes dentro de nueve meses a partir de hoy: 1) los traspasos de los trabajadores de una Afore a otra podrán realizarse una vez por año, y antes de ello solamente una vez más si el traspaso se realiza a una Afore con mayor rendimiento neto. 2) Se elimina la comisión sobre flujo y solo se permite el cobro de comisiones sobre activos administrados (comisión sobre saldo).
     
  • Los beneficios que estas modificaciones tendrán para el trabajador son los siguientes:
    • El sistema tendrá como elemento central de competencia el rendimiento neto. El rendimiento neto es una resta del rendimiento que da la Afore menos la comisión que cobra. El rendimiento neto brindará más sencillez y transparencia para la comparación entre Afores y propiciará que el trabajador demande mayor rendimiento neto por parte de las Afores y con ello, que hayan mayores esfuerzos por parte de las Administradoras para otorgarle al trabajador mayor rentabilidad para hacer crecer sus recursos. Por ende, se dará una competencia entre Afores que resulte en beneficios para el trabajador.
    • Se combaten los traspasos indebidos. Se establecen elementos para evitar que el trabajador sea cambiado de Afore en contra de su voluntad y para que la posibilidad de realizar traspasos fomente una competencia que beneficie al trabajador.
    • Se gana sencillez y claridad. Al permitírsele a las Afores cobrar solamente una comisión (saldo), a partir de que entre en vigor esta disposición de la Ley en marzo del 2008, habrá que fijarse muy bien en las Afores que cobran menos comisiones y den mayores rendimientos. CONSAR, a partir de esa fecha, publicará un cuadro comparativo de rendimiento neto que ubicará a las Afores de acuerdo a este indicador
       
  • El mensaje central para el trabajador es que: “la nueva ley le dará más protección contra los abusos que se estaban evidenciando en la industria respecto de los traspasos indebidos; le dará elementos más sencillos para comparar entre una Afore y otra: rendimientos menos comisiones, igual a rendimiento neto; e incentivará a las Afores a cobrar menores comisiones, ofrecer un mayor rendimiento y dar un mejor servicio”. Todo lo anterior, se traduce en una mejor pensión.
     
  • Por ello, será muy importante que a partir de marzo de 2008 el trabajador revise el cuadro comparativo de rendimiento neto que CONSAR publicará, para tomar mejores decisiones que le permitan un mejor retiro.