El día de hoy se llevó a cabo la Trigésima Octava Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, presidida por el Lic. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, destacándose los siguientes temas:

  1. AFORE XXI REDUCE SUS COMISIONES Se informó a la Junta de Gobierno que fue aceptada la solicitud de AFORE XXI para reducir su estructura de comisiones sobre flujo, lo que beneficiará a los más de 1.7 millones de trabajadores que se encuentran afiliados en dicha administradora. A la fecha, AFORE XXI cobra una comisión de 1.45% sobre flujo y de 0.20% sobre saldo, mientras que la nueva estructura de comisiones será la siguiente:

    /cms/uploads/image/file/188645/Img1_Bol19_2003.JPG

    La estructura de comisiones propuesta por AFORE XXI también considera la aplicación de descuentos a todos los trabajadores que cumplan seis o más años de permanencia en la administradora, reduciendo la comisión sobre flujo en 0.02 puntos porcentuales cada año, a partir del sexto aniversario de afiliación y hasta que dicha comisión se ubique en 0.90%, lo que ocurrirá en el vigésimo quinto aniversario de afiliación.

    La nueva estructura propuesta por AFORE XXI implica una reducción de 18% en su comisión equivalente sobre flujo a 25 años, mejorando su posición en este indicador al pasar del quinto lugar que ocupaba, a la segunda posición.

    Es importante señalar que la disminución de comisiones que han sido anunciadas por tres AFORES en el último año, más las que se derivaron de los dos recientes procesos de fusión de administradoras, han permitido que el promedio de comisiones equivalentes sobre flujo a 25 años se reduzca en 7.2%, beneficiando con estas medidas a más de 10.4 millones de trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro.

    /cms/uploads/image/file/188651/Img1_Bol17_2002.JPG
     
  2. SOLICITUDES PARA OPERAR DOS NUEVAS AFORES
    La Junta de Gobierno tomó conocimiento de las dos solicitudes presentadas formalmente por el Grupo Elektra, S.A. de C.V. y por Actinver, Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, respectivamente, para que en caso de cumplir con los requisitos legales aplicables, cada solicitante constituya y opere una administradora de fondos para el retiro y una sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro. Ambas solicitudes se encuentran en proceso de revisión y evaluación por parte de la CONSAR y una vez concluido se dará a conocer su resultado.
     
  3. DESIGNACIÓN DE UN NUEVO SECRETARIO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
    El Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno, acordaron el nombramiento de Gerardo Perdomo Sanciprian como Secretario de estos dos órganos colegiados, en sustitución de Samuel Toledo Córdova Toledo, quien ocupará la titularidad del Secretariado Técnico de la CONSAR.