• Atractivos premios en efectivo y publicación del estudio.

Debido a la importancia y crecimiento del sistema de ahorro para el retiro (471 mil millones de pesos en activos y más 33 millones de afiliados al sistema), en la vida económica y social del país, el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, anunció en octubre de 2004 la creación del Premio de Pensiones, en el marco de la celebración del Décimo Aniversario de la CONSAR.

Derivado de lo anterior, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AMAFORE), convocan al Premio de Pensiones 2005, cuyo objetivo central es estimular la investigación aplicada y el análisis de temas de interés relacionados con las pensiones en México.

Con una bolsa global de 370 mil pesos (200 mil, 100 mil y 70 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente), podrán participar en este certamen los investigadores, profesores y estudiantes de instituciones de investigación y enseñanza superior del país, así como público en general, interesados en el tema.

Podrán inscribirse los trabajos inéditos que aborden el tema de las pensiones desde la perspectiva económico-actuarial y aporten soluciones originales a los problemas de actualidad relacionados con las pensiones mexicanas, conforme a la siguiente temática:

  1. Efectos económicos y financieros del Sistema de Ahorro para el Retiro.
    a. Movimientos e incentivos en el mercado laboral
    b. Efectos en el ahorro y la inversión
    c. Desarrollo del mercado financiero
    d. Crecimiento económico
     
  2.  Información y educación en materia de pensiones.
  3. Competencia y costo de la industria.
  4. Cobertura y portabilidad de los sistemas de pensiones.
  5. Ahorro voluntario para el retiro.

El jurado para este concurso estará integrado por personalidades de reconocida experiencia y prestigio del sector financiero y pensionario.

Las bases del Premio de Pensiones 2005, están disponibles en la página de Internet www.consar.gob.mx. La fecha límite para la entrega de trabajos será el miércoles 1° de junio de 2005 a las 15:00 horas, en las instalaciones de la CONSAR, ubicada en Camino a Santa Teresa 1040, 2° piso, Col. Jardines en la Montaña, delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. Teléfonos: 30.00.26.44 y 30.00.26.45

Los resultados del certamen serán publicados en el mes de agosto de 2005 en uno de los principales diarios de circulación del país, en donde se dará a conocer fecha y hora de la ceremonia de premiación. Posterior a esta publicación, los resultados también podrán ser consultados en la página de Internet de la CONSAR (www.consar.gob.mx) y de la AMAFORE (www.amafore.org).