La CONSAR considera oportuno hacer algunas comentarios al respecto:

I. OBJETIVO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

1. El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene como principal objetivo ofrecer a los trabajadores la mejor pensión posible. Para lograrlo, se requiere que el rendimiento que obtiene el ahorro sea lo más elevado posible.
2. Con el fin de poder ofrecer a los trabajadores los rendimientos que permitirán elevar las pensiones, las Afores invierten su ahorro a través de las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) en una amplia gama de opciones de inversión.

II. LAS SIEFORES NO SON UN DEPÓSITO A PLAZO

3. A diferencia de la contratación de un instrumento a plazo, por ejemplo un Pagaré bancario, en el que se obtiene un rendimiento garantizado a un plazo determinado, sin variabilidad, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro tienen acceso a una amplia gama de instrumentos, con un horizonte de inversión de largo plazo, con mayor variabilidad pero con la ventaja de que permiten alcanzar un rendimiento muy superior.
4. Como ocurre en toda inversión financiera, en la búsqueda de un mayor rendimiento, se puede llegar a experimentar, en periodos cortos, una mayor variabilidad. Pero a cambio de ese mayor movimiento, se obtienen rendimientos más altos.

III. EL AHORRO EN EL SAR ES DE LARGO PLAZO

5. Las Siefores invierten en bonos de largo plazo porque así pueden obtener los más altos rendimientos. En todos los mercados lo natural es que las tasas de largo plazo paguen un premio sobre las de corto plazo. Por ejemplo, mientras que un bono emitido a 2 meses paga un rendimiento de 6% anual, uno emitido a 10 años paga aproximadamente 10% anual.
6. Los bonos de largo plazo son sensibles a los movimientos bruscos de las tasas de interés pues los Bonos de Largo Plazo, en su valuación diaria, disminuyen temporalmente más que una inversión a corto plazo.
7. No obstante, una vez que se ajusta el portafolio al nuevo nivel de tasas de interés, ocurre el efecto contrario: la valuación diaria se incrementa –tendencia que ha seguido el Sistema de Ahorro para el Retiro a lo largo de siete años-.

IV. LA COYUNTURA ACTUAL Y UN POCO DE HISTORIA

8. Recientemente, los rendimientos de las Siefores han sido menores como resultado del alza de los últimos meses en las tasas de interés (dos puntos porcentuales en promedio en todos los plazos) que afecta temporalmente el precio de los bonos y, por tanto, el rendimiento de las Siefores, pues la valuación se efectúa a mercado diariamente.
9. No obstante, es importante reiterar el carácter de largo plazo del Sistema de Ahorro para el Retiro y el hecho que sea natural que las inversiones de largo plazo reflejen los cambios de corto plazo en las tasas de interés, sin que ello afecte los altos rendimientos otorgados hasta el momento. 2 Camino a Santa Teresa N° 1040, Col. Jardines en la Montaña, C.P. 14210, Del. Tlalpan, México, D.F. Teléfono y Fax. 30 00 25 13 y 18 Página web: www.consar.gob.mx.
10. Si se observan los resultados de siete años del Sistema, resulta claro que la coyuntura actual es un fenómeno normal dentro de un Sistema que persigue los más altos rendimientos en el largo plazo.
11. Por ejemplo, a pesar de la variabilidad de corto plazo, la inversión en instrumentos de largo plazo ha permitido obtener altos rendimientos para los trabajadores en siete años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro. Por ello, no obstante el efecto de corto plazo, los elevados rendimientos a lo largo de siete años dan un promedio muy favorable. En este sentido, las Siefores han seguido otorgando el mayor rendimiento entre las alternativas de ahorro en México.

/cms/uploads/image/file/176946/Img1_Bol15_2004.JPG

12. De hecho, el sistema ha generado intereses netos de comisiones que actualmente suman 155 mil millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/176957/Img3_Bol15_2004.JPG

V. LA EXPECTATIVA HACIA ADELANTE

14. El mayor nivel actual de tasas de interés permitirá invertir las nuevas aportaciones y los recursos al vencimiento de los instrumentos actuales, en valores con un mayor rendimiento. Por ello, aunque en el corto plazo un incremento en tasas reduce el valor de los títulos a largo plazo de las Siefores, esto lejos de ser una mala noticia, visto en un horizonte de mediano y largo plazo, de hecho representa una excelente noticia para las pensiones de los trabajadores.
15. Como se aprecia en la gráfica siguiente, por ejemplo, a niveles más altos de tasas de interés, los trabajadores saldrían beneficiados al invertirse su ahorro en instrumentos con mayores rendimientos: mientras que el saldo proyectado con tasas de interés de 6.5% real sería de 340 mil pesos, con una tasas de interés de 7.3% real, el saldo proyectado se elevaría poco más de 34 mil pesos en un horizonte de 25 años.

/cms/uploads/image/file/176958/Img4_Bol15_2004.JPG

VI. LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

16. Finalmente, si se toma la experiencia internacional como referencia, aludiendo en lo particular a la experiencia chilena, se observa la importancia de enfatizar el horizonte de inversión de largo plazo. En Chile, con 23 años de historia en su Sistema de Pensiones de cuentas individuales, también se han observado variaciones y volatilidad en los rendimientos (como se aprecia en la gráfica). Sin embargo, lo importante es la rentabilidad en el largo plazo ya que es el horizonte al que un trabajador realiza su ahorro.

/cms/uploads/image/file/176959/Img5_Bol15_204.JPG

VII. CONCLUSIONES

El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene un horizonte de largo plazo y debe ser visto en esa perspectiva. Por ello, la variabilidad coyuntural que experimentan las Siefores, es un fenómeno que puede ocurrir en todo mercado financiero. Pero a cambio de una mayor variabilidad, se obtienen mayores rendimientos, máxime que la perspectiva de inversión es de LARGO PLAZO. Por lo tanto, un incremento en las tasas de interés es una buena noticia para los ahorradores de largo plazo lo cual se refleja en el Sistema de Ahorro para el Retiro mediante una perspectiva de mayor crecimiento de los recursos.