En el marco de las acciones de Inclusión Financiera impulsadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para acercar el sistema de pensiones a todos los sectores de la población mexicana, se llevaron a cabo pláticas informativas para las empleadas afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), con el objetivo de brindar  asesoría sobre la importancia de tener una cuenta Afore y realizar aportaciones voluntarias como estrategia de inversión para alcanzar sus metas para el retiro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de 2021 había 2.1 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 3.7% del total de ocupados.

Trabajadoras domésticas de diversas entidades del país se dieron cita en la Ciudad de México, para recibir capacitación sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro y a su vez ser multiplicadoras de la información. Para ello, las trabajadoras recibieron apoyo de personal especializado de la CONSAR del área operativa, quienes les ayudaron a hacer uso de la aplicación AforeMóvil y el portal AforeWeb, ambas plataformas digitales que acercan una amplia gama de servicios a las y los trabajadores.

En este sentido, las asistentes que alguna vez cotizaron para alguno de los institutos de seguridad social, también recibieron orientación para localizar su cuenta Afore e identificar si la Administradora que maneja sus recursos es de su conveniencia, con base en el Indicador de Rendimiento Neto (de acuerdo a su edad), el cobro de comisión y la calificación de cada una de ellas por los servicios que ofrecen. Asimismo, aquellas trabajadoras que decidieron abrir una cuenta por primera vez, recibieron apoyo para realizar su registro en la Afore de su preferencia.

El SINACTRAHO, afiliado a la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH), se constituyó en 2015 como el primero en su tipo en nuestro país, y está integrado principalmente por mujeres que radican en la Ciudad de México, así como en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

/cms/uploads/image/file/734469/2.jpg

/cms/uploads/image/file/734470/5.jpeg

Con acciones como esta, la CONSAR refrenda su compromiso con las y los mexicanos trabajadores del hogar para acortar la brecha de desigualdad y desconocimiento que les impiden tener las mejores condiciones de retiro y vejez.
______________________________
[1] Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoe_ie/enoe_ie2022_02.pdf