La CONSAR publica hoy el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (+MAS AFORE), que ofrece un comparativo respecto a la cobertura, ahorro voluntario y solidario y los trámites a través del sitio e-sar, así como la calidad operativa que brindaron las Administradoras a los más de 70 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante 2021.

El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 10 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y a la tabla de Comisiones que cobran las Afore y busca servir de apoyo a la hora que los trabajadores estén eligiendo una Afore.

Los resultados obtenidos en 2021, son los siguientes:

/cms/uploads/image/file/730635/Imagen_1.png
Fuente: CONSAR 2021.

A continuación, se presentan los componentes que fueron evaluados en cada una de las Administradoras para la obtención de dichos resultados:

/cms/uploads/image/file/730700/Imagen_2.png

La información para determinar el resultado que se muestra en el comparativo fue proporcionada por cada una de las Administradoras y verificada por la CONSAR. 

Es importante señalar, que a partir de la presente administración se ha trabajado para que los diversos indicadores que se desarrollen, como el +MAS AFORE, tengan un mayor enfoque en los servicios, generen mayor competencia entre las Afores y se mejoren las oportunidades de inversión. Con ello, se pone de manifiesto que esta Comisión pondrá siempre el interés de los trabajadores en el centro de nuestras decisiones. 

Con acciones como esta, se refrenda el compromiso de la CONSAR para brindarles las herramientas necesarias a los trabajadores para que puedan contar con más información y que con ello mejoren sus condiciones de retiro y vejez.  

La nota metodológica para la construcción del indicador +MAS AFORE puede consultarse dando CLIC AQUÍ.