• La incursión de nuevas Afores al mercado, representa uno de los factores que mayor impacto ha tenido para estimular la intensa competencia que vive hoy la industria.
  1. En el marco de su Sexagésima Segunda Sesión Ordinaria, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, presidida por el licenciado Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio su autorización a la Afore Argos S.A. de C.V., y sus respectivas Siefores, para operar en le mercado.
     
  2. Afore Argos había obtenido el Visto Bueno de la Junta de Gobierno el pasado 28 de agosto, por lo que su autorización significa que la Administradora cumplió con los requisitos operativos a que se refiere la Circular 01-4.
     
  3. Afore Argos se convierte así en la Administradora número 21 en recibir autorización para operar en la industria.
     
  4. En los últimos cuatro años, gracias a diversas medidas de desregulación promovidas por la CONSAR, se lograron abatir diversas barreras de entrada que limitaban el ingreso de nuevos competidores, lo que ha significado la incorporación al mercado de once nuevas administradoras; de éstas, ocho se encuentran ya en operación (Actinver, Azteca, IXE, Invercap, Afirme-Bajío, Ahorra Ahora, Coppel, Metlife) y tres adicionales ya autorizadas, próximas a iniciar operaciones (Argos, Scotia y de la Gente).

/cms/uploads/image/file/172145/Img1_Bol29_2006.JPG

5. Se espera que al cierre de 2006, un total de 21 Afores se encuentren ofreciendo sus servicios a los más de 36 millones de trabajadores, el mayor número de administradoras en la historia de la industria.

6. Cabe destacar que la dinámica de incorporación de nuevas Afores en México ha despertado el interés de diversos países con sistemas pensionarios similares, así como el de instituciones financieras multilaterales por conocer la regulación que en materia de competencia se ha instrumentado en México. Lo anterior en virtud de que otras naciones experimentan hoy una situación de pocas entradas de nuevas administradoras a sus sistemas, lo que se refleja en una alta concentración.

7. De esta manera, la estrategia seguida por la CONSAR para propiciar un entorno más competitivo en la industria de las Afores, y los resultados observados a la fecha, se está convirtiendo en un referente internacional en materia de fomento a la competencia.

8. En materia de comisiones, Afore Argos se ubicará en la posición número 12 de la tabla comparativa.

/cms/uploads/image/file/172146/Img2_Bol29_2006.JPG

9. Cabe destacar que al momento de recibir el Visto Bueno por parte de la Junta de Gobierno (agosto 2006), Afore Argos se ubicaba en la novena posición del comparativo; sin embargo, las recientes reducciones de Banamex, Bancomer y Banorte, significaron retroceder tres posiciones respecto a la propuesta original.

Para recibir información comparativa de las Afores, está disponible la suscripción en internet al Boletín Electrónico Trimestral Compara tu Afore, registrándose en www.consar.gob.mx.

Para consultas sobre SAR, también está disponible el SARTEL 01- 800-5000-747.