La CONSAR aceptó la solicitud de la Administradora de Fondos para el Retiro BANORTE GENERALI, S.A. de C.V. para reducir su estructura de comisiones, lo que beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores que se encuentran registrados en esta AFORE.

La propuesta consiste en reducir las comisiones vigentes sobre flujo y sobre saldo, como se muestra en la siguiente tabla comparativa.

/cms/uploads/image/file/188796/Img1_Bol7_2002.JPG

BANORTE GENERALI deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días su nueva estructura de comisiones, a efecto de que la reducción se aplique a partir del 1 de enero de 2003.

Con esta reducción, BANORTE GENERALI ocupará la séptima posición en el Indicador de Comisiones Equivalentes sobre Flujo proyectado a 25 años, con una comisión de 1.99% sobre el salario base de cálculo, ubicándose por debajo del promedio del Sistema, que a ese plazo es de 2.12%.

/cms/uploads/image/file/188798/Img2_Bol7_2002.JPG

Es importante señalar que la reducción de comisiones efectuada al principio del presente año, las que derivaron de los dos procesos de fusión de AFORES previamente anunciados y la que hoy se informa, beneficiarán a más de 8.7 millones de trabajadores afiliados al Nuevo Sistema de Pensiones.

La reducción de los costos de administración de las cuentas individuales, es un elemento que contribuye de forma importante para que los trabajadores acumulen mayores ahorros que podrán disfrutar en su etapa de retiro y así mejorar su calidad de vida.

Las autoridades seguirán trabajando con los participantes en la industria de las AFORES, a efecto de que existan condiciones que favorezcan una sana competencia en el Sistema, como la mejor vía para propiciar el incremento de los rendimientos ajustados por riesgo, aumentar la seguridad en las inversiones de los recursos, reducir los costos que se trasladan al trabajador en forma de comisiones y mejorar los servicios que se prestan a los afiliados con el propósito de procurar así mejores condiciones para los futuros pensionados.