- Contacta a la AFORE a la que te quieres cambiar y solicita la visita de uno de sus Asesores Previsonales, o bien, acude directamente a una de sus sucursales. Consulta la sección “Canales de atención de las AFORE” para obtener los teléfono y las sucursales más cercanas a tu domicilio.
- El Asesor Previsional te proporcionará los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico. Revísalos bien y fírmalos:
- Solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro).
- Documento de Rendimiento Neto.
- Recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al Asesor Previsional para que continúe con tu trámite.
- El Asesor Previsional grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de AFORE.
RECUERDA:
- En caso de que aún no tengas conformado un Expediente de Identificación electrónico, que incluye tu fotografía digital y tus datos biométricos (huellas digitales), la AFORE a la que te vas a cambiar se encargará de integrarlo.
- Te puedes cambiar de AFORE una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, solo si te cambias a una AFORE con mayor rendimiento. Consulta aquí a qué AFORE te puedes cambiar si aún no ha pasado un año de tu traspaso.
- El trámite para cambiar de AFORE es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de la solicitud de traspaso.
El cambio de AFORE es totalmente gratuito.