Las OPI’s las llevan a cabo empresas pequeñas o jóvenes que buscan expandirse. Es una manera que tienen las empresas de obtener financiamiento de largo plazo, sin endeudarse, a través de la venta de porciones de la misma compañía por medio de acciones. 

Se recomienda el uso de las OPI’s cuando la necesidad de crecer y aumentar el capital de una empresa excede su capacidad de endeudamiento. En promedio, una compañía IPO potencial deberá mostrar una tasa de crecimiento anual atractiva en ventas anuales, en ganancias y una historia de retornos auditables. 

Las OPI’s también se usan para dar mayor financiamiento a empresas que quieren desarrollar algún proyecto en particular o para mantener sus operaciones. 

¿Cuáles son los pasos para formalizar una OPI?

  • La empresa debe ponerse en contacto con intermediarios financieros como por ejemplo: las casas de bolsa o bancos de inversión.
  • Los intermediarios financieros analizan el proyecto y el prospecto de colocación, es decir, deciden si poner a la venta acciones en el mercado será atractivo para los inversionistas que hay en el mercado.
  • Posteriormente, el intermediario financiero compra acciones a la empresa y las revende al público, como por ejemplo a las AFORE las cuales pueden adquirirlas y participar en las OPI’s.

¿Cuáles son los requisitos para las OPI’s? 


La empresa debe contar con la autorización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para lo anterior se tendrá que presentar ante la CNBV la solicitud de inscripción y características de la Oferta Pública Inicial, elaborando un documento llamado Suplemento Informativo para difundir información relacionada con la OPI al público en general. 

Para poder realizar una OPI la empresa tiene que proporcionar a las autoridades información como: la situación de la compañía respecto de sus deudas, operaciones, ventas, socios, etc. Además, la compañía que va a vender las acciones debe estar inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Dicho registro es público, según lo estipula la Ley del Mercado de Valores (LMV) emitida por la CNBV. 

¿Quiénes pueden adquirir las OPI’s? 

Público inversionista en general a través del mercado de capitales como por ejemplo las AFOREs Banamex, Bancomer, Banorte, Coppel, HSBC, ING, Invercap, Principal y Profuturo GNP que han participado en Ofertas Públicas Iniciales. 

¿Qué beneficios tienen las OPIs? 

  • Disminuye limitaciones de recursos, porque proporciona mayor financiamiento a la empresa.

  • Mayor poder de negociación con los bancos, porque se permite que el público inversionista tenga acceso a la compañía.

  • La compañía aumenta de valor de inmediato por el hecho de ser pública, incrementando su prestigio, respeto e imagen de marca.

  • Aumenta el monitoreo de la compañía, dada la constante valoración de la empresa por parte del mercado

  • Hay aumento de liquidez, dado el apoyo inmediato del mercado.

  • Permite a las empresas adquirir a otras empresas debido al intercambio de acciones.

  • Posibilita a las empresas el financiar proyectos de inversión a largo plazo.

Las empresas crecen obteniendo mayor bursatilidad en los mercados financieros ayudando con ello al fomento de la economía generando empleos y riqueza en nuestro país. 

Consideraciones Fiscales 

Como regla general la venta de acciones a través de la BMV está sujeta a una retención del 5% sobre el monto del ingreso, sin deducción alguna. 1Dicha retención está a cargo de los intermediarios financieros que intervienen en la operación de venta de acciones. No se efectuará la retención si la venta de acciones la realiza una persona moral residente en México.

 


1Artículo 60 de LISR