Entre los servicios que proporcionan las AFORE están:

  • Administrar, resguardar e invertir los recursos de tu ahorro para el retiro para generar rendimientos.
  • Llevar la contabilidad e informarte el saldo de tu ahorro para la vivienda.
  • Enviar estados de cuenta a tu domicilio.
  • Recibir y realizar trámites en tu cuenta individual, como corrección de datos o retiro de recursos, entre otros.
  • Establecer y proporcionar servicios de información a través de sus sucursales, centros de atención telefónica y páginas de internet.

Las AFORE sólo cobran un tipo de comisión, la comisión sobre saldo.15 lo que necesitas saber 01jpg

La comisión sobre saldo, al ser anual, se calcula en función de un porcentaje que se aplica al saldo acumulado en la cuenta individual.

La AFORE te reporta en pesos y centavos el cobro de este concepto en cada uno de los estados de cuenta cuatrimestrales que envía a tu domicilio:

Si deseas obtener mayor información sobre la comisión que te cobra tu AFORE, podrás solicitarla a tu Administradora en cualquier momento. Puedes consultar los teléfonos de cada una de las AFORE aquí.

¿Por qué es importante saber cuánto cobran las AFORE? 

El porcentaje de comisión que cobran las AFORE es importante para construir el Indicador de Rendimiento Neto, mismo que sirve para comparar a las Administradoras. 

El Rendimiento Neto se calcula a través de una resta simple del porcentaje de rendimientos que ha generado la AFORE (ganancias) menos el porcentaje de comisión que cobra.

Si deseas elegir AFORE entra aquí. En este vínculo se publica mensualmente el Indicador de Rendimiento Neto, en el que podrás ver a las AFORE en una lista desde la que mayor rendimiento ha dado hasta la que menos rendimiento generó, una vez descontada la comisión que cobran.