La elaboración de este documento fue posible gracias a la colaboración de la CONSAR, el IMSS, la CONDUSEF, el INFONAVIT, el IME y RENAPO, instituciones que aportaron información acerca de los trámites y canales de atención que, en el ámbito de su respectiva competencia, han implementado o tienen a disposición de la comunidad mexicana migrante.

La presentación de cada trámite se realiza con la siguiente estructura:

  • Nombre del trámite: identificación del trámite de acuerdo con los procedimientos de cada institución.
  • ¿Qué es?: descripción general el trámite y su principal objetivo.
  • Plazo de solución: tiempo máximo para la conclusión del trámite.
  • ¿Quién lo solicita?: quién o quiénes pueden solicitar el trámite (titular, su apoderado legal, sus beneficiarios o algún familar o persona de su confianza).
  • ¿Quién lo otorga?: institución competente y el canal  para llevar a cabo el trámite.
  •  Requisitos: qué se requiere para realizar el trámite.
  • Trámite: el paso a paso para llevar a cabo el trámite y los documentos que hay que presentar.
  • Información Importante: la información adicional que debe conocer el usuario para realizar y concluir su trámite satisfactoriamente.

Adicionalmente, con el fin de favorecer el entendimiento del catálogo y el acercamiento de nuestros connacionales al Sistema de Ahorro para el Retiro, se incluyen los directorios con los datos de contacto de las instituciones participantes y de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), así como un glosario con el significado de los principales términos que conforman el documento.

Este catálogo de trámites se mantendrá actualizado a fin de que cumpla de manera permanente con el objetivo para el que fue creado.

Agradecemos el trabajo de cada una de las instituciones participantes para consolidar este proyecto y reiteramos el compromiso de la CONSAR para continuar coordinando estos esfuerzos institucionales en beneficio de los trabajadores mexicanos.

  1. Actualización de datos en AforeMóvil
  2. Ahorro en línea en AforeMóvil
  3. Ahorro Voluntario a través de uLink
  4. Ahorro Voluntario a través de uLinkcard
  5. Comprobación de supervivencia de pensionados IMSS
  6. Consulta e impresión de la CURP en Internet
  7. Depósito de Ahorro Voluntario en México
  8. Domiciliación de Ahorro Voluntario en e-sar
  9. Incorporación al Seguro de Salud para la Familia en el IMSS para mexicanos que laboran en el extranjero
  10. Localización de cuenta AFORE en e-sar
  11. Localización de cuenta AFORE en SARTEL Internacional
  12. Obtención y modificación o corrección de la CURP
  13. Pago en EU de la mensualidad de un crédito INFONAVIT
  14. Reclamación por servicios de la AFORE
  15. Registro en una AFORE con AforeMóvil
  16. Retiro de Ahorro Voluntario en AforeMóvil
  17. Solicitud de actualización o modificación de beneficiarios por un pensionado Ley 97 (pensión pagada por aseguradora) que radica en el extranjero
  18. Solicitud de Estado de Cuenta, Saldos y Movimientos en AforeMóvil
  19. Solicitud de pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez en el IMSS
  20. Solicitud de pensión en el IMSS de beneficiarios que radican en el extranjero a través de apoderado legal
  21. Trámites en AFORE a través de Apoderado Legal

  Canales de Atención de las AFORE 

 Directorio de Instituciones 

 Glosario