AFORE: a las Administradoras de Fondos para el Retiro, así como a las instituciones públicas que realicen funciones similares.

AFOREMOVIL: aplicación que puede descargarse desde cualquier teléfono inteligente. A través de altos estándares de seguridad autentica al usuario para conectarlo con su cuenta Afore o para que pueda abrir una cuenta y recibir diversos servicios.

AFOREWEB: plataforma para cualquier dispositivo con un navegador de internet, que ofrece los mismos servicios disponibles en la aplicación AforeMóvil, más cinco adicionales exclusivos de dicha plataforma: Localización de tu Afore, AforeToken, Ahorro Voluntario a múltiples cuentas Afore, Generación de citas y Número de Identificación Personal (NIP).  

AHORRO VOLUNTARIO: aportaciones adicionales a las que se hacen de manera obligatoria a través del patrón, que se depositan en la cuenta Afore y que se pueden retirar en el corto, mediano o largo plazo, o bien utilizarlas para aumentar el monto de la pensión.

APODERADO LEGAL: persona que recibe por parte de otra un poder para representarla y realizar en su nombre trámites de diversa índole, incluyendo los relacionados con la cuenta Afore.

BDNSAR: la Base de Datos Nacional del SAR, conformada por la información procedente de los sistemas de ahorro para el retiro, conteniendo la información individual de cada trabajador y el registro de la Administradora en que cada uno de estos se encuentra afiliado.

BENEFICIARIOS: aquellas personas que, en términos y orden de prelación previsto en los artículos 5°A, fracción XII y 84, fracciones III a IX de la Ley del Seguro Social y 501 de la Ley Federal del Trabajo, o por resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje mediante Laudo, son reconocidas con tal carácter y tienen derecho a retirar los recursos de la cuenta individual de un trabajador fallecido o bien, aquellos que hayan sido designados expresamente ante la Administradora respecto del saldo de la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

CIAM: Centro de Información y Asistencia a Mexicanos.

COPIAS CERTIFICADAS: son aquellas constancias emitidas por un funcionario con atribución expresa en Ley o Fedatario Público, por lo regular un Notario, previa vista y cotejo contra su original, las cuales, al contener su firma y sello le otorgan plena validez probatoria.

CONCUBINATO: relación de convivencia entre dos personas libres de matrimonio, compartiendo domicilio común y conocido durante un lapso mínimo de cinco años, de la cual derivan derechos y obligaciones como si de cónyuges se tratasen, con la posibilidad de procrear hijos.

CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

CUENTA ASIGNADA: aquellas cuentas individuales que han recibido el entero de cuotas y aportaciones durante un periodo de seis bimestres consecutivos y cuyos titulares no hayan elegido Administradora, siendo confiadas para su operación a aquellas Administradoras que hayan registrado el mayor rendimiento neto del periodo, atendiendo a los criterios que al efecto determine la Junta de Gobierno de CONSAR.

CUENTA INDIVIDUAL: aquella de la que sea titular un trabajador, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales y estatales, así como sus rendimientos, con el correspondiente registro de aportaciones al Fondo de Vivienda, así como de cualquier otro tipo de recursos que en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, puedan ser aportados a ésta.

CURP: a la Clave Única de Registro de Población emitida por RENAPO

ESTADO DE CUENTA: comprobante de naturaleza contable por medio del cual la Afore que opera la cuenta individual propiedad del trabajador, hace de su conocimiento el detalle de movimientos efectuados en el periodo en los términos requeridos por el artículo 37 A de la Ley del SAR, mismo que se envía al domicilio o correo electrónico de su titular y con una periodicidad cuatrimestral.

FOVISSSTE: Fondo de la Vivienda del ISSSTE.

INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

IME: Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR): impuesto directo sobre ingresos obtenidos durante un ejercicio fiscal, el cual es retenido respecto del monto de las pensiones otorgadas por los Institutos de Seguridad Social a favor de los trabajadores titulares de las cuentas individuales, por considerarse gravable (Ley del Impuesto Sobre la Renta, Artículo 93, fracciones. IV y V).

IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social.

ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE: autoridad con atribuciones en Ley para dirimir controversias suscitadas entre los derechohabientes y/o sus dependientes económicos en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto de las prestaciones previstas a su favor por la propia Ley del Seguro Social, entre las que se ubica la cuenta individual por concepto de ahorro para el retiro.

Ley del SAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

MAEX: Módulos de Atención a Mexicanos en el Exterior de la CONDUSEF.

NSS: Al Número de Seguridad Social que el IMSS utiliza para la identificación de los trabajadores afiliados al mismo.

PODER NOTARIAL: documento legal mediante el cual una persona le  otorga a otra facultades para realizar en su nombre procedimientos legales, así como trámites de diversa índole.

RENAPO: al Registro Nacional de Población e Identificación Personal, de la Secretaría de Gobernación.

SARTEL EUA - CANADÁ: centro de atención telefónica que ofrece asesoría y orientación sobre el SAR a los trabajadores mexicanos radicados en EUA y Canadá.

SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR): aquellos regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los Trabajadores, Patrones y del Estado sean manejadas a través de cuentas individuales propiedad de los trabajadores con el fin de acumular saldos, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de pensiones o como complemento de éstas.

SAR 92: la información concentrada en la BDNSAR de los recursos relativos al Seguro de Retiro 92 y a la Subcuenta Vivienda 92 correspondientes a las cuentas individuales que fueron canceladas en las Instituciones de Crédito, de conformidad con lo señalado en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2002, y que después de un proceso de validación y clasificación se diagnostique por el IMSS y por el INFONAVIT, respectivamente, como viable para ser operada en los Procesos de Disposición de Recursos y Traspaso a una Cuenta Individual en la Administradora que corresponda.

SAT: al Servicio de Administración Tributaria, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene a su cargo el ejercicio y aplicación de la legislación fiscal y aduanera.

SOLICITUDES DE REGISTRO Y TRASPASO: los formatos que las Afores pongan a disposición de los Trabajadores titulares a efecto de gestionar la implementación de los procesos de registro o traspaso de sus cuentas individuales a la Administradora de su elección, los cuales deberán entregarse debidamente requisitados y firmados por éstos y por los agentes promotores que los asistan.

TRASPASO: proceso efectuado entre las Administradoras Transferente y Receptora, mediante el cual el Trabajador titular ejerce su derecho a elegir la Entidad Financiera que deberá administrar su cuenta individual.