Las y los indígenas tienen derecho -como pueblos y como individuos- al disfrute pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Así lo establece, en su artículo 1°, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual, junto con la Declaración Americana, ofrecen un marco de protección integral a los derechos humanos de estos grupos.

Sin embargo, las mujeres y las niñas indígenas experimentan un espectro amplio, multifacético y complejo de discriminaciones que se refuerzan mutuamente, todo ello basado no solamente en el género y origen étnico, sino también por su edad, estatus migratorio, orientación sexual, discapacidad, entre otros, dando cuenta de las formas múltiples e interseccionales de discriminación a las que pueden estar expuestas estos grupos de mujeres.

Por ello, para abordar las deudas pendientes hacia las mujeres y niñas indígenas en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres participó en las Jornadas de Acceso a la Justicia para las Mujeres Indígenas. El evento permitió intercambiar experiencias nacionales e internacionales, generar sinergias entre las instituciones de gobierno y las lideresas de los estados de la República, así como el fortalecimiento de los liderazgos de mujeres indígenas jóvenes.

Las X Jornadas de Acceso a la Justicia Indígena fueron la ocasión para retroalimentar las iniciativas nacionales con los estándares internaciones en la materia. Esto, gracias a la participación de 45 mujeres indígenas provenientes de todo el país, así como de diversas dependencias y organizaciones incluyendo: la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, ONU Mujeres México y Equis Justicia para las Mujeres.

Además, en preparación al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el evento tuvo como principal objetivo la difusión de las recomendaciones realizadas tanto por parte de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Sra. Vicky Tauli-Corpuz, quien visitó nuestro país en noviembre de 2017, como las derivadas de las sustentaciones de México ante los Comités de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en marzo y julio de 2018, respectivamente.

Lo anterior permitirá identificar rutas de acción para el cumplimiento de las mismas, a partir de un diálogo inclusivo basado en la igualdad, el respeto y la no discriminación.