El pasado 28 de abril del 2021 se llevó a cabo la XLIII Sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en donde se expuso el avance de las comisiones, destacando la vinculación entre instituciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 

 

Entre los acuerdos mencionados en la sesión, se encuentran los siguientes: 

-Fortalecer la instrumentación de los ejes que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

-Coordinación interinstitucional

-Apoyo a instanción locales 

-Continuidad del trabajo de las instituciones integrantes del sistema 

-Voluntad política para continuar emprendiendo acciones desde la federación, entidades federaticas y municipios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres. 

-Continuar con el impulso de una estrategia de cooperación interinstitucional que horizontalmente considere a todas las instituciones e instancias que atienden y protegen a las mujeres víctimas de violencia, y las ayude a contar con herramientas necesarias para atender las situaciones personales que viven.

-Articular los tres órdenes de gobierno

-Guiar esfuerzos por parte de las instituciones federales 

-Reproducir buenas prácticas regionales y locales 

-Atender la problemática a través de una política de acciones afirmativas entramadas que desnaturalicen las violencias y que identifiquen las brechas que las permiten.