Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas

El Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM) puede definirse como una estrategia de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres que, desde el enfoque de género, pauta metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres | 14 de diciembre de 2016
Modelo CECOVIM Modelo CECOVIM

El Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM) puede definirse como una estrategia de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres que, desde el enfoque de género, pauta metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres que la ejercen y su prevención en poblaciones jóvenes, identifica recursos que garanticen su viabilidad y sostenibilidad, sistematiza mecanismos para hacerlo operable en el marco de la política pública en que ha de insertarse, e incorpora un sistema de evaluación y control que asegure la calidad y la mejora continua en su implementación.

Por otro lado el Modelo de Intervención para Erradicar la Violencia Masculina contra las Mujeres (Modelo) se orienta a:

  1. Operar un Modelo de Intervención desagregado en atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, a partir del trabajo con hombres.
  2. Conformar Centros Especializados para la erradicación de las conductas violentas en las entidades federativas.

El diseño del Modelo comprende dos vertientes o componentes:   

  1. Atención reeducativa para hombres agresores, y
  2. Prevención de conductas violentas desde el trabajo con jóvenes, hombres y mujeres.

Este Modelo es una estrategia de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres que, desde la perspectiva de género:

  1. Estandariza metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa a hombres que la ejercen,
  2. Diseña metodologías de trabajo para prevención en población joven;
  3. Identifica fuentes de recursos que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de los CECOVIM y el Modelo de Intervención;
  4. Sistematiza mecanismos para hacerlo operable en el marco de la política pública en que ha de insertarse, e
  5. Incorpora un sistema de evaluación y control que asegure la calidad y la mejora continua en su implementación.

A partir de la conceptualización de igualdad entre mujeres y hombres, se plantea:

  1. Garantizar la integridad y seguridad personal (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial) de las mujeres víctimas de violencia;
  2. Desactivar los mecanismos patriarcales de control y reproducción de las desigualdades que operan en la violencia de género, potenciando en los hombres que la ejercen: la asunción de responsabilidad y el reconocimiento (auto) crítico de las dinámicas de poder y dominación que las movilizan.
  3. Lograr el cese de las conductas violentas y el compromiso activo en la construcción de relaciones igualitarias;
  4. Promover en hombres y mujeres jóvenes un compromiso activo con la igualdad, para erradicar los elementos que están en la base de la violencia de género, cuestionando el sexismo y las normas rígidas contra el empoderando de las mujeres y contra todo tipo de violencia, y
  5. Garantizar condiciones de viabilidad y eficacia del Modelo para erradicar la violencia de género, estandarizando procedimientos y proporcionando pautas, técnicas y herramientas concretas, que sean de utilidad para las personas e instituciones implicadas en su implementación.

El Modelo tiene como población beneficiaria última a las mujeres en general, y a las que están en situación de violencia de género en particular. También se dirige a los hombres en general, priorizando a aquellos que ejercen violencia contra las mujeres, que son quienes tienen la responsabilidad de desactivar los mecanismos de control y dominación que están en la base de las conductas violentas.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.