Con el objetivo de erradicar las conductas violentas en los hombres, el pasado 19 de enero fue inaugurado en Guadalajara un centro especializado para la erradicación de conductas violentas hacia las mujeres bajo el Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM), elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres y la organización civil GENDES, especializada en masculinidades y atención a hombres.

En este inmueble se prestará atención especializada gratuita tanto a hombres como a mujeres que han sido víctimas o agresores en una relación. 

A través de talleres, este tipo de centros buscan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres mediante la aplicación de metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres agresores, así como de prevención en poblaciones jóvenes.

Durante la inauguración, el Gobernador Aristóteles Sandoval señaló que al combatir las conductas machistas se pueden prevenir cifras alarmantes de feminicidios.

De esta forma se busca inhibir agresiones tanto físicas, como psicológicas, en un contexto donde 66.1% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida y  43.9% ha sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación.

"Lo que tenemos que hacer es erradicar los feminicidios, ¿y esto dónde radica?, en la educación, en la cultura, en la formación (...) somos consecuencia de una cultura de vicios y una mala educación".

En siete meses el CECOVIM ha atendido de manera directa a través de talleres y charlas a 80 hombres, de los cuales el 80 por ciento acudió por órden judicial; el resto, por iniciativa propia.

Para la creación de este centro, ubicado en la Avenida 5 de Febrero #1309, Colonia Quinta Velarde, en Guadalajara, el Ejecutivo, a través del DIF y el IJM, invirtió un millón 287 mil pesos.