A partir de las recomendaciones hechas por organismos internacionales, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem do Pará (MESECVI) y los compromismos que el actual gobierno ha asumido, así como con la estrategia de diseño del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el encuentro sustentó en las fracciones IX, XVI y XVII del Artículo Cuarto del Decreto de creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.  

El encuentro consistió en dos días de intercambio de experiencia entre mujeres indígenas defensoras de derechos humanos en las acciones de prevención y atención a la violencia de género en sus comunidades, con los objetivos de conocer metodologías de intervención, identificar logros y obstáculos, así como elaborar propuestas específicas y diferenciadas de política pública que permitan erradicar la violencia de género contra las mujeres, específicamente contra las mujeres indígenas, mediante la adopción de una perspectiva intercultural transversal. 

/cms/uploads/image/file/557200/77265654_2619731461419251_6221971366250283008_o.jpg

El objetivo general fue abir un espacio de discusión, revisión, reflexión, análisis y actualización del estado que guarda la violencia contra mujeres en regiones indígenas; en donde fueran ellas quienes expusieran sus propuestas y generaran acuerdos de colaboración orientados a implementar y dar atención a las recomendaciones; para que el Estado mexicano se responsabilice de integrar sus demandas de manera transversal en las políticas públicas.

Las cinco mesas de trabajo tuvieron tres sesiones, con el objetivo de identificar las problemáticas para definir soluciones y propuestas y proponer mecanismos de seguimiento. 
Cada mesa contó con una moderadora que guió la discusión y planteó ciertas preguntas generadoras; una experta sobre el tema, que sentó las bases generales de la problemática para partir de un suelo común; una relatora, quien sistematizó las participaciones, los aportes y preguntas de la mesa; y finalmente una delegada elegida dentro de su mesa, que redactó juto con las elegidas de las otras mesas, el documento político que se presentó en la clausura. 

/cms/uploads/image/file/557202/74968746_2619726701419727_7834537367477157888_o.jpg

Los temas de estas cinco mesas fueron: 

  • Mesa 1: Violencia política
  • Mesa 2: Violencia comunitaria
  • Mesa 3: Violencia en las instituciones de salud
  • Mesa 4: Violencia en el acceso a la jussticia 
  • Mesa 5: Violencia familiar 

 

Compromisos de la CONAVIM 

Despues del evento, al momento de la clausira, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se comprometió con las mujeres indígenas y afromexicanas a lo siguiente:  

  • Conseguir recursos para el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Indígenas y Afromexicanas y trabajar en conjunto con las mujeres participantes para desarrollarlo. 
  • Traducir el violentómetro a lenguas indígenasm publicarlo y difundirlo. 
  • Tratar con especial atención el tema de la violencia obstétrica, hacer reaalidad la NOM046 para todas las mujeres indígenas y afro. Convocar a las mujeres para mejorar la política en ese sentido. 
  • Colaborar para registrar las violencias contra las mujeres indígenas. 
  • Apoyar la reforma que integre la figura de defensorías de mujeres indígena en el Código Penal Federal. 
  • Impulsar las capacitaciones a ministerios públicos con respecto a la defensoría de mujeres indígenas. 
  • Liberar a las mujeres indígenas y afro que están presas y no hayan tenido acceso acceso a traductores, que son mayores de 65 años, mediante la Ley de Amnistía promovida por el Presidente. 
  • Colaborar con las mujeres para diseñar el Protocolo de Atención para Mujeres Indígenas y Afromexicanas. 
  • Apoyar a las mujeres que impulsen un grupode trabajo para la armonización legislativa en colaboración con el INPI, INAHM CIESASM, a la CDPI. 

/cms/uploads/image/file/557203/73474995_2619731664752564_4052052277974794240_o.jpg

¡Conoce los resultados obtenidos en las mesas de este encuentro con mujeres indígenas!