CONAVI/2020/C004

●    A través del Programa Nacional de Reconstrucción, se beneficiaron 52 municipios de la entidad con recursos de 2019

●    Se estima que para este año se realicen más de 4 mil acciones

 

Juchitán de Zaragoza, 07 de septiembre, 2020.- Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), órgano sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó con recursos de 2019, más de 12 mil acciones de vivienda en 52 municipios de Oaxaca afectados por el sismo de septiembre de 2017, con una inversión de mil 600 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/602896/WhatsApp_Image_2020-09-07_at_9.50.28_AM.jpeg

Durante la conmemoración por el tercer aniversario del sismo de 2017 que impactó fuertemente el sureste del país, la directora general de Conavi, Edna Vega Rangel, informó que la meta para este año de la dependencia a su cargo, es realizar más de 4 mil acciones de reconstrucción de hogares, con una inversión de más de 600 millones de pesos en 32 municipios de la entidad.

En su mensaje, Vega Rangel, sostuvo que las acciones realizadas por la dependencia a su cargo el año pasado, las que se encuentran en proceso y las que se realizarán el próximo año, han sido parte de un proceso de aprendizaje, en beneficio de la comunidad.

“Además del programa de reconstrucción, en Oaxaca también se aplica el Programa Emergente de Vivienda, en donde destaca la inversión que se está haciendo para la realización de casi 18 mil acciones de vivienda que se suman al PNR. No me queda más que decir que es un orgullo participar en este proceso. Gracias”, agregó la funcionaria.

/cms/uploads/image/file/602894/WhatsApp_Image_2020-09-07_at_8.52.05_AM.jpeg

En compañía del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, la titular de la Conavi entregó varias viviendas que ya han sido reconstruidas; incluida la conclusión de la primera etapa de una casa catalogada como patrimonio cultural, ubicada en Ciudad Ixtepec, en la que se rescató su estructura original, en colaboración con la Secretaría de Cultura.

Cabe señalar que tan solo en Ciudad Ixtepec, a través del PNR, se aprobaron alrededor de mil 400 acciones de vivienda por un monto aproximado de 180 millones de pesos. El apoyo se dio a través de subsidios directos a las personas, para la reparación parcial, reparación total o reubicación de las viviendas dañadas; además, el apoyo incluye asesoría técnica en todo el proceso.

/cms/uploads/image/file/602895/WhatsApp_Image_2020-09-07_at_9.44.46_AM.jpeg

El PNR se implementa en entidades como: Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México; además de atender las afectaciones en materia de vivienda, opera, en coordinación con otras secretarías de Estado y dependencias federales, la restauración o rehabilitación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos, considerados patrimonio cultural y brinda capacitación a artesanos locales en técnicas tradicionales de construcción.

Como parte del programa, la Sedatu ha puesto a disposición del público el micrositio www.gob.mx/reconstruyendoesperanza donde se pueden consultar los avances del programa de reconstrucción en sus cuatro sectores: salud, cultura, educación y vivienda.