Ciudad de México, 23 de febrero de 2023.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) es un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tiene como misión asegurar que las personas ejerzan su derecho humano a una vivienda adecuada, a través de la ejecución de los programas del gobierno de México.

/cms/uploads/image/file/784865/0a87db0d-ecb7-4557-9b15-a924c920b62c.JPG

Los apoyos que se otorgan a través de los programas son subsidios, es decir, no existe cobro alguno de recuperación. En este sentido y atendiendo lo señalado en la circular uno de fecha 14 de febrero de 2019, suscrita por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “la nueva Política de Bienestar establece que todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a las personas beneficiarias, sin intermediarios” y los trámites para obtenerlos son totalmente gratuitos.

Los programas que ejecutará la Conavi durante el ejercicio fiscal 2023 son:

El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tiene como objetivo atender los municipios afectados por los sismos ocurridos los días 07 y 19 de septiembre de 2017 y el 16 de febrero de 2018, en la región centro-sur del país, en beneficio de su población, mediante acciones de reconstrucción de viviendas, infraestructura física educativa, infraestructura de salud, así como, la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos.        

/cms/uploads/image/file/784872/PNR_Guerrero_Tetipac__beneficiaria_Cecilia_Figueroa___2020_IMG_20210416_151330_Gira_20-21_Difusio_n_Conavi.jpg

En su Sector Vivienda, contribuye a proteger y garantizar la realización del derecho a disfrutar de una vivienda adecuada para las personas y comunidades afectadas que aún no han sido atendidas o lo fueron parcialmente, mediante acciones de reconstrucción, rehabilitación y reubicación de vivienda, con el acompañamiento de especialistas calificados.

 

El Programa de Vivienda Social (PVS), tiene como objetivo disminuir la carencia de una vivienda adecuada, priorizando a la población en situación de pobreza, marginación, riesgo y vulnerabilidad, con necesidad de vivienda y sin acceso a financiamiento.

/cms/uploads/image/file/784873/PVS_Cofinanciamiento_Yucata_n__Progreso__2020__Organismo_Ejecutor_de_Obra_JOZUMA__IMG_5350_Gira_20-21_Difusio_n_Conavi.jpg

Se ejecuta a través de modalidades y líneas de apoyo, promoviendo la calidad y sustentabilidad de la vivienda para garantizar la habitabilidad, seguridad estructural, accesibilidad y adecuación cultural, con el acompañamiento de especialistas calificados.

 

El Programa por una Mejor Vivienda (PMV), es un proyecto institucional cuyo objetivo es contribuir a la reducción del rezago habitacional mediante la atención de viviendas con necesidades de mejoramientos a través de un apoyo de $35 mil pesos o ampliaciones a través de un apoyo de $90 mil pesos; este apoyo se ejecuta con mecanismos operativos ágiles y coordinados.

/cms/uploads/image/file/784871/PEV_Yucata_n__Valladolid__2020__Beneficiaria_Mari_a_Guadalupe_Hau__IMG_20210701_130605_Gira_20-21_Difusio_n_Conavi.jpg

El “PMV” es implementado por la Conavi bajo la coordinación de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, con apoyo de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar para la identificación en sitio de posibles personas beneficiarias en las colonias y polígonos prioritarios determinados.

Todos los apoyos y subsidios que se otorgan a través de los programas estarán sujetos al cumplimiento de los requisitos y criterios de elegibilidad que corresponda y, estarán sujetos a la suficiencia presupuestaria y planeación de intervención territorial determinada para el ejercicio fiscal 2023.

/cms/uploads/image/file/784870/82bba805-737f-42ba-bb0b-2fc489c78a77.jpg

Evita caer en fraudes y extorsiones en torno a los apoyos de vivienda y recuerda que puedes seguir toda la actividad de la Conavi en sus redes sociales oficiales:

/cms/uploads/image/file/784941/Postal-Conavi-Denuncia-2023.jpg

• Facebook: @ConaviMexico facebook.com/ConaviMexico

• Twitter: @Conavi_mx twitter.com/Conavi_mx

• Instagram @conavi_mx instagram.com/conavi_mx

• YouTube: @Conavi youtube.com/Conavimx

• TikTok: @conavi_mx

 

Te invitamos a visitar nuestro Portal Ciudadano:

https://sistemaintegral.conavi.gob.mx:81/dac_2022_/#/Inicio