En relación a las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al salario mínimo de México en comparación con otros países como Guatemala, Honduras y el Salvador, el Dr. Andrés Peñaloza Méndez, Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos declaró que efectivamente el salario en estos países es mayor que el doble: El Salvador 2.4, Guatemala 2.7, Honduras 2.9 veces más que el salario en México.

El Dr. Peñaloza afirmó que este hecho es consecuencia de una herencia del viejo régimen a partir de la aplicación de una política de contención salarial que disminuyó el poder adquisitivo del salario mínimo en México, especialmente en el último cuarto del siglo XX. La pérdida llegó a ascender al 77% y aunque ha habido intentos de recuperación salarial se sigue teniendo un decrecimiento del 69%.

El gobierno de México tiene el objetivo de iniciar una política de recuperación de los salarios mínimos de manera gradual y responsable, con el fin de saldar una deuda histórica con las y los trabajadores del país.

Según el registró del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Dr. Peñaloza aseguró que existen 175 mil personas las que declaran ganar un salario mínimo. Otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) declaran que la cantidad crece alrededor de 2 millones de personas. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que existen casi 11 millones de personas y que incluso algunas de ellas perciben un sueldo menor al salario mínimo establecido.

No existe ningún riesgo de que se cree controversia por un aumento acelerado del salario mínimo. Esto en comparación con los percances sucedidos en Matamoros, mismos que no cobraron fuerza para su expansión sobre la frontera norte. Se establecieron reglas y existió la capacidad de negociación logrando una conciliación entre ambas partes.

El Presidente de la Conasami recordó que hace dos semanas se expuso ante el público un estudio técnico (en el portal de la institución) sobre impactos en materia de empleo en la estructura salarial en la Zona Libre de la Frontera Norte la cual está constituida por 43 municipios. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos: no hubo afectación en la generación de empleos, aunque estos se han creado a menor ritmo debido a la desaceleración  global de la economía.

El estudio también arrojó que hubo un impacto favorable en el resto de los salarios, particularmente en el de los jóvenes y las mujeres, estos mejoraron alrededor del 8-9% de sus remuneraciones promedio. El Dr. Peñaloza aseveró que la ruta de la recuperación salarial que se está siguiendo es la correcta.

 

Audio (entrevista)