Para poder cumplir con lo establecido en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), coordinada por el CONAPO, y lograr reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos, la C. Secretaria de Gobernación convocó a la 19 Reunión del Grupo Interinstitucional de Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA).

Dicho grupo, también coordinado por el CONAPO, está  conformado por instituciones de la Administración Pública Federal, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y academia para abonar al logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al ampliar capacidades y oportunidades para las niñas y adolescentes.

 La 19° Reunión fue presidida por la C. Secretaria Olga Sánchez Cordero, quien durante su participación, mencionó que es prioritario que el Estado Mexicano haga frente al embarazo de niñas y adolescentes de manera integral y coordinada, considerando transversalmente la perspectiva de género, de juventud e interculturalidad. Al finalizar dio lectura a los 10 compromisos del Grupo:  

 1. Impulsar y fortalecer la implementación de la ENAPEA, desde un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos, en particular, a los derechos sexuales y reproductivos.

 2. Fortalecer la coordinación intersectorial, interinstitucional y entre órdenes de gobierno, a través del GIPEA; así como reforzar los esfuerzos locales para la prevención del embarazo en adolescentes, a través del fortalecimiento de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

 3. Impulsar la asignación de recursos presupuestales etiquetados para la ejecución de la ENAPEA, con la finalidad de garantizar su continuidad y logro de sus objetivos. En particular, asegurar recursos etiquetados para la compra de métodos anticonceptivos.

 4. Incrementar la oferta y calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes, de conformidad a lo establecido en la NOM 047, asegurando el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos y enfatizando la doble protección, para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad.

 5. Prevenir, atender y sancionar la violencia contra las niñas y adolescentes; garantizando que aquéllas con un embarazo producto de la violencia sexual puedan acceder a la interrupción legal y voluntaria de éste, bajo los criterios que señala la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley General de Víctimas.

 6. Robustecer las estrategias mediáticas de difusión de información y campañas educativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes orientadas a prevenir el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, retrasar el segundo embarazo en esa misma población y erradicarlo en menores de 15 años.

 7. Incorporar la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en el diseño, ejecución y evaluación de acciones para la prevención del embarazo en adolescentes y la erradicación del embarazo infantil.

 8. Fortalecer la instrumentación de mecanismos con perspectiva de derechos de niñez, adolescencia, juventud, género, interculturalidad y no discriminación para atender y proteger integralmente a niñas y adolescentes embarazadas o que ya han sido madres, así como a sus hijas e hijos, en especial a aquéllas en condiciones de vulnerabilidad.

 9. Fortalecer en planes y programas de estudio la educación sexual integral y reproductiva, desde un enfoque de género y de derechos humanos, con información científica, relevante, pertinente y de acuerdo al desarrollo evolutivo de las personas; que permita a niñas, niños y  adolescentes, comprender la construcción social y cultural de la sexualidad; así como su importancia en el desarrollo y salud integral, de acuerdo al Artículo Tercero Constitucional.

 10. Impulsar mecanismos para la rendición de cuentas, garantizando evaluaciones periódicas de la ENAPEA.