En el marco del 50 aniversario del Consejo Nacional de Población se imparten seminarios virtuales en materia demográfica a las personas integrantes de los Consejo Estatales de Población (Coespo) y organismos equivalentes.

En la primera sesión virtual, se abordó el tema: "El papel estratégico del Conapo", impartido por Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del mismo, quien mencionó que el organismo se anticipó al Plan Nacional de Desarrollo, al prever el futuro poblacional.

Señaló que, en la primera mitad del siglo XX, había un alto índice de mortalidad, hasta que en los años 50 y posteriores, por la mejoría de los sistemas de salud y el descubrimiento de la penicilina, incrementó la calidad y la esperanza de vida.

Agregó que investigadores como Gustavo Cabrera y otros, proyectaron que de continuar el crecimiento poblacional como en los años 60, la población se duplicaría cada 20 años y para el año 2000 seríamos una población de 150 millones; como parte de las acciones para frenar la velocidad en el crecimiento población, se funda el Conapo en el año de 1974.

Expuso algunos de los momentos clave de la política de población: 1974 la Conferencia Mundial sobre Población, en Bucarest; el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo (Pronam, Conapo) 1980; la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo, 1994; el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, Montevideo, 2013; 50 aniversario del Conapo, marzo de 2024; y los 30 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Nueva York, 2024.

Rodríguez Ramírez explicó el cambio poblacional en la estructura por edad y el cómo se modifica la pirámide poblacional a un obelisco, que se da al disminuir la natalidad y al aumentar la población adulta mayor, al incorporarse las mujeres a mayores niveles de educación y con el ingreso al mercado laboral formal.

Abordó el tema de la disminución de la fecundidad tanto global como en adolescentes, y resaltó que la Ciudad de México es la entidad con menor fecundidad al tener 1.3, mientras que Chiapas es la entidad federativa con mayor fecundidad con una tasa de 2.8; en el tema de la esperanza de vida mencionó que actualmente, las mujeres viven en promedio 80 años y los hombres de 74 años.

Para concluir el seminario, citó algunos de los retos para el futuro entre los cuales destacan: el enfoque intergeneracional, la perspectiva de género y la pertinencia cultural; disminuir la fecundidad; abatir las desigualdades regionales; atender el cambio por estructura por edad, la movilidad interna e internacional, entre otros eventos que forman parte del estudio del Conapo a través de su Secretaría General.