La Coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG Conapo), Ileana Villalobos Estrada, presentó el tema: Antecedentes, estructura del PNP, marco jurídico y acciones puntuales”, donde analizó el  Programa Nacional de Población (PNP) 2023-2024.

El PNP, cuenta con 6 objetivos, 22 estrategias, 125 líneas de acción y 18 metas y parámetros; entre los objetivos están: identificar las demandas sociales y económicas derivadas del cambio de la estructura por edad; contribuir al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población mexicana; y disminuir la desigualdad territorial mediante el desarrollo regional sostenible.

También son objetivos del PNP: mejorar las condiciones socioeconómicas y políticas que propician la migración internacional; incrementar la cultura demográfica orientada a concienciar el origen, causas y consecuencias de los fenómenos demográficos; y asegurar las bases de coordinación interinstitucional e internacional para formular y conducir la política de población.

Villalobos Estrada agregó que, en el seguimiento y la rendición de cuentas, desde el primer trimestre de 2024, todas las instituciones programaron sus acciones puntuales para septiembre de este año que termina la administración y enmarcó algunas acciones puntuales que responden a los seis objetivos presentados, como el de impulsar el bienestar de mujeres y hombres en materia de salud, educación y empleo durante su curso de vida para promover la igualdad de género, en la que participan instituciones como el Inmujeres, el SNDIF, el IMSS y el ISSSTE.

También generar estudios e información en materia de salud sexual y reproductiva para dar cuenta de los cambios y retos en la materia con el fin de promover la generación de políticas públicas enfocadas al bienestar de la población en estricto respeto a los derechos humanos.

Para concluir, la Mtra. Villalobos invitó a las y los integrantes de los Consejos Estatales de Población (Coespo) y organismos equivalentes que no han concluido su Plan Estatal de Población a revisar y utilizar el PNP para reforzar su política estatal.