El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos. Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Es por ello que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.

Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada. 

En la Ciudad de México, por varios años se ha llevado a cabo el programa “Reciclatrón”, por medio del cual, se trata de informar a la ciudadanía de alternativas para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial.

Los materiales de los residuos que se  recuperan en cada “Reciclatrón” son principalmente: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos, unidades de procesamiento de datos, monitores, equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. Con los cuales se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros productos.

Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos electrónicos y eléctricos deben tener garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente. Es importante que adoptemos hábitos de separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

Si deseas más información sobre el programa “Reciclatrón”, sedes, fechas y lugares de acopio visita la página de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

¡Escucha Zona Libre! este sábado por Reactor 105.7 

/cms/uploads/image/file/491832/cartel__Qu__hacer_con_los_residuos_electr_nicos_radio__2_.jpg

Fuente utilizada:

https://bit.ly/2Zijio3 2019 SEDEMA Secretaría de Medio Ambiente. Gobierno de la Ciudad de México. Reciclatrón, E.S.I.M.E. Culhuacán.