Los temas que se trataron en dicha reunión, fueron de gran relevancia para impulsar la incorporación del Enfoque de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel Subnacional, a cargo del Mtro. Iván Castellanos Nájera, Oficial Nacional de Programas de Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México. Por parte del Consejo Nacional de Población, la Mtra. Iliana Zárate Gutiérrez, Subdirectora de Coordinación Estatal y Municipal, presentó los “Retos y Desafíos de la Política de Población, con una Perspectiva Regional”.

En lo referente a la intervención de los Consejos de Población de esta Subcomisión, la Lic. Patricia López Aldave, Secretaria Técnica del COESPO Tlaxcala, presentó como una práctica exitosa el “Diagnóstico Situacional del Embarazo en Adolescentes, Georreferenciado en el estado de Tlaxcala”; también el C.P. Carlos Rodarte Cordero, Secretario Técnico del COESPO del Estado de México, compartió la estrategia de la descentralización de la política de población en esta entidad por medio de un portal con información sobre la conformación de los Consejos Municipales de Población; así como los mecanismos de coordinación para la transversalidad de la política de población en la planeación estatal. El Consejo de Población de Hidalgo presentó la Guía Priorizada sobre la implementación de los ODS para el estado de Hidalgo, por parte del Ing. Eduardo Antonio Téllez Ortiz, Subdirector de Análisis Estadístico e Informática.

Durante la reunión se presentó el “Mecanismo para la Articulación Interinstitucional para la Atención de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 Años”, por parte de la Lic. Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA del estado de Hidalgo, ya que este será piloteado en tres regiones del territorio hidalguense y posteriormente este pueda ser replicado a nivel nacional.

Como una práctica exitosa en materia de población y desarrollo que el Consejo Estatal de Población de Hidalgo coordina, se presentó lo relacionado a la cooperación internacional que establece el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, en el marco del Programa Estatal de Cooperación Hidalgo 2019-2024, en donde se implementan acciones de desarrollo integral comunitario, salud materna y salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, además de la incorporación del enfoque poblacional en la planeación del desarrollo local, desde una perspectiva de derechos humanos, interculturalidad, género y juventudes.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Hidalgo y Coordinador de la Subcomisión de la Región Centro - Oriente del país, Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez, dio la bienvenida a nombre del Lic. Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno y agradeció su participación a los integrantes de la Subcomisión, durante la Sesión de Trabajo, los días 25 y 26 de abril del año en curso, en la ciudad de Pachuca, señalando el impulso que el Gobernador Lic. Omar Fayad Meneses, ha brindado en el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional e intergubernamental para ejecutar la política de población en las entidades federativas de esta Subcomisión.

Visita la galería del evento aquí