El desplazamiento interno ha sido documentado en México al menos desde la década de 1970. No obstante, su reconocimiento oficial como problema público por el Gobierno de México ocurrió en abril de 2019. A pesar de los esfuerzos que siguieron para recopilar y sistematizar información sobre dicho fenómeno, por ejemplo, a través de aproximaciones estadísticas y estudios de caso, todavía existen vacíos de información y oportunidades para profundizar su estudio en México a través de metodologías especializadas. Ante ello, un grupo de trabajo interinstitucional llevó a cabo este ejercicio de caracterización del desplazamiento interno en Chihuahua, el cual es un esfuerzo colaborativo que busca entender el desplazamiento forzado interno causado por violencia en dicha entidad.

A partir de una solicitud de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y de la invitación oficial por parte de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, el Servicio Conjunto de Caracterización del Desplazamiento Interno visitó México en noviembre de 2019 con el fin de aportar al desarrollo de capacidades en torno a la gestión de información sobre el tema. Entre el conjunto de sugerencias realizadas, el grupo de trabajo decidió priorizar la realización de este ejercicio en Chihuahua por diversos factores favorables.

Este documento presenta los principales hallazgos del ejercicio, los cuales son resultado de un proceso de análisis conjunto llevado a cabo por el grupo de trabajo. El informe, así como tres documentos temáticos, anexos metodológicos y las bases de datos generadas a partir de la información recabada, están disponibles para que personas y organizaciones interesadas los utilicen para la construcción de los procesos de respuesta al desplazamiento forzado interno en Chihuahua.

Accede al documento a través de la siguiente liga:

Informe del ejercicio de caracterización del desplazamiento interno en Chihuahua