El Consejo Estatal de Población (Coespo) de Hidalgo, tiene la encomienda de la planeación demográfica de la entidad, con objeto de incorporar los aspectos del volumen, estructura, dinámica y distribución territorial en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos, señaló el Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico de Coespo, durante este evento conmemorativo de los 40 años de la creación de este organismo público.

Hace cuatro décadas, uno de los principales objetivos de la política en materia de población fue reducir el crecimiento demográfico a través de la planificación familiar, en un marco de respeto a la salud sexual y reproductiva, sin embargo, el objetivo se ha cumplido y actualmente, la dinámica demográfica plantea nuevos retos y necesidades.

En este sentido, el Mtro. Noe Valdiviezo Villanueva, Oficial Nacional de Programas de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, expuso que se debe de cambiar la narrativa demográfica en México que nos permita integrar a la población en el proyecto de país y en la agenda de políticas públicas.

Resaltó que, en nuestro país, es necesario diseñar estrategias gubernamentales que potencien las habilidades y cualidades de la población joven para aprovechar esta ventaja demográfica en la que se tiene un importante volumen de personas generando ingresos.

En su intervención, el Director de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable, representando a la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, comentó que los insumos que genera este organismo sirven para el diseño y monitoreo de programas y acciones de política pública, como lo es el índice de marginación, elaborado con base en diversos indicadores socioeconómicos, resaltando la situación heterogénea al interior de la entidad sobre el grado alto y muy alto en regiones la sierra gorda, sierra alta, huasteca y otomí tepehua.

Resaltó los aspectos de la migración interna, que influyen en la distribución de la población y en el crecimiento de zonas de expulsión y atracción, interviniendo en el reacomodo del poblamiento al interior de zonas metropolitanas, entre urbes de distinto tipo y con localidades pequeñas.

Por su parte el Dr. Germán Vázquez Sandrín, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, durante su ponencia señalo los grandes paradigmas de la política de población, desde la ortodoxia demográfica americana; el enfoque de derechos y el humanismo mexicano.